Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Arranca unificación de sistemas de compras públicas

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 10 noviembre, 2015 12:00 am



Los días en los que se utilizaba Merlink y CompraRed, para estar en licitaciones ya es historia, el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) comenzó su implementación el 28 de octubre.

Con esto se unifican los 20 sistemas de compras y diez esquemas legales que hay en Costa Rica.

Sicop no es un tercer sistema, sino un ajuste de la plataforma, puesta a disposición del Ministerio de Hacienda para que todas las transacciones de la Administración Central migren a ella.

Durante el primer año de uso se espera un ahorro de $519 mil por el pago del contrato, lo que representa un 64% menos que la tarifa que tenía Gobierno Digital para la administración central de las compras.

De acuerdo con el cronograma establecido por Hacienda, como ente rector de compras públicas del Gobierno Central, y por Racsa como proveedor del servicio, Sicop arranca con cinco ministerios (Presidencia, Mideplan, Micitt, Seguridad y Hacienda) y con siete entidades (Comisión Nacional de Emergencia, Consejo de Seguridad Vial, Concejo Nacional de Concesiones, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Instituto Costarricense contra Drogas, Registro Nacional y Centro Nacional de la Música).

“La transparencia en las compras públicas son un factor fundamental que permite a la ciudadanía tener un control en cuando al uso de los dineros de todos los costarricenses.  Todo esfuerzo que se realice en mejorar las compras públicas van en fortalecer estas acciones”, comentó José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda.