Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Arranca Taza de la Excelencia, máxima competición de cafés finos

Grettel Prendas [email protected] | Sábado 07 mayo, 2016 12:00 am



La selección de los cafés que participarán en la novena edición de la subasta electrónica internacional Taza de la Excelencia, en la cual se expone los mejores granos del país, comenzará este lunes y finalizará el viernes 13 de mayo.
 
La Asociación recibió 123 muestras de los caficultores de cinco de las ocho regiones cafetaleras (Valle Central, Turrialba, Brunca, Tarrazú y Valle Occidental), de las cuales 54 lograron superar la selección inicial.
 
Los granos que clasifiquen en esta ronda serán examinados por un panel de catadores Internacionales provenientes de Taiwán, Suiza, Corea del Sur, Japón, Noruega, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido del 16 al 20 de mayo, en el hotel Wyndham Herradura. 
 
Al finalizar la catación internacional se conocerá los resultados y se dará un reconocimiento especial a los dueños de esos granos. De esta catación saldrán los cafés que serán subastados en Taza de la Excelencia, el 21 de junio vía Internet.
 
Los Productores tuvieron la oportunidad de presentar dos muestras de café de la misma finca siempre que fueran beneficiados en forma diferente: por ejemplo, un lavado y un natural o un lavado y uno miel.
 
De los cafés que clasifiquen, con calificaciones superiores a los 86 puntos, SCACR enviará muestras en preparación oro a clientes en todo el mundo para que las tuesten, caten y apuesten por ellas en la Subasta del 21 de junio, con un precio base de $5.5 por libra.
 
La Taza de la Excelencia es organizada por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica ente representante de la organización la Alianza para Café de Excelencia (ACE) y es posible gracias al patrocinio del ICAFE, de BAC SAN JOSE, Coricafé, Exclusive Coffees, Tesoros del Café, CoopeDota, R. L., Volcafé, Santa Laura Exportadora de Café y Grain Pro Costa Rica.
 
En ella participan Productores, Beneficiadores y Exportadores de café registrados ante el ICAFE. 
 
Para el Sector Cafetalero Nacional, Taza de la Excelencia es uno de los  eventos más importantes, ya que los lotes seleccionados tienen la oportunidad de competir, obtener precios altos y penetrar en nuevos nichos de mercado de los café más finos donde los clientes están dispuestos a pagar por la calidad.