Enviar
Arranca eliminatoria de especiales
Ayer empezó la primera en Heredia

Luis Rojas
[email protected]

El camino hacia los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales comenzó con la primera eliminatoria en Heredia y marca el camino hacia las justas finales que se verificarán en octubre, en Pérez Zeledón.
Mónica López, directora de Comunicación de Olimpiadas Especiales de Costa Rica, explicó que este año se realizarán las eliminatorias en diez regiones de las siete provincias de nuestro país.
“El formato es muy parecido al del año pasado, en el que la final fue en Heredia, con la participación de unos 1.000 atletas”.
Las disciplinas deportivas que se desarrollarán son: atletismo, natación, ciclismo, fútbol sala femenino y fútbol 11 masculino. Participan atletas de San Pablo, Belén, Mercedes Norte, Heredia centro, San Francisco, Barva, La Milpa y Barrial. Los juegos se realizan en el Polideportivo de Belén.
López dijo sentirse motivada por la forma en que cada vez más gente se involucra en este programa, lo cual hace que las justas mejoren año con año.
Sobre realizarlas en Pérez Zeledón, expresó que eso se podrá gracias al diputado Alexander Mora, quien es el primer político que se ha acercado al programa para solicitar una sede.
Consultada sobre la participación del Ministerio de Educación para colaborar con el programa, López aseguró que no existe una ayuda oficial, sino que dependen de los maestros, profesores y directores que deseen apoyar a los atletas especiales de sus respectivos centros educativos.
“Hay mucha voluntad y apoyo de muchos, pero otros simplemente no colaboran, porque no les dan educación física a estos niños y el Ministro (de Educación) es el último en darse cuenta de ello”.
Mónica dijo que necesitan acercarse más al Ministro para establecer una reglamentación más formal respecto a esto, para garantizar la colaboración en todos los centros educativos, y que todos los niños tengan igual oportunidad de participar en el programa.
Según López, este fin de semana participarán unos 200 atletas en Heredia y al final se escogerán 100 de cada región para que vayan a la final.
Sobre la infraestructura que los espera en Pérez Zeledón, Mónica dijo estar impresionada por la calidad de gimnasios y el Polideportivo de Pérez Zeledón, además de las escuelas y colegios del lugar, lo cual ha visualizado en las giras realizadas a la zona.
López expresó que las eliminatorias regionales son organizadas por los diferentes comités cantonales y algo de ayuda de Coopenae y Powerade; aunque señaló que poco a poco se han ido acercando los directores regionales del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
“Todo está tomando el camino correcto y esperamos que el programa siga creciendo y mejorando todos los años”.
Ver comentarios