Enviar

Armas decomisadas sin espacio

201307240924271.armas-siria.jpg
Pistolas que se utilizaron para asaltar, robar o matar son parte de las armas que ingresaron durante los últimos 12 años al arsenal nacional, donde permanecen por años; muchas son destruidas por falta de espacio en las bodegas.

Por ejemplo, entre 2001 y 2012 se recibieron poco más de 37 mil armas de fuego entre pistolas, escopetasy ametralladoras como parte de la cadena de custodia para procesos judiciales, algunas serán devueltas y otras destruidas.

Sin embargo, este año la situación es otra, los primeros siete meses solo registran el ingreso de 31 armas como evidencias judiciales en las bodegas del arsenal nacional, debido a que ya no tienen más espacio disponible para acomodar los lotes.

Esta situación obliga a que se destruyan constantemente. Hace dos semanas se aplicó este procedimiento con 3.700 armas de fuego que quedaron en poder del arsenal.

La mayoría de las armas que llegan como evidencias de procesos judiciales provienen de escenas de delitos o detenciones que realizan las autoridades para investigar crímenes.

Muchas son del mercado negro, incluso tienen los números de serie limados para que no se puedan determinar su origen, ni la fecha en que ingresaron al país o el número de registro.

Generalmente este tipo de armas proviene de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios