Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Arias ve un error en atacar Siria sin apoyo de la ONU

Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Sábado 31 agosto, 2013 12:00 a. m.




Arias ve un error en atacar Siria sin apoyo de la ONU

El expresidente Oscar Arias afirmó hoy que el mandatario estadounidense, Barack Obama cometería un "enorme error" si interviene militarmente en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Considero que sería un enorme error si el presidente Barack Obama finalmente se decide por bombardear Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni el respaldo de la OTAN y la Liga Árabe", manifestó Arias en su perfil de Facebook.

"Parece que Estados Unidos no aprende de los errores del pasado: la invasión unilateral a Irak que llevó a cabo el gobierno del presidente George W. Bush fue un enorme error y fue repudiada por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo", añadió Arias, ganador del Nobel por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica en la década de los años 80.

Para el exgobernante es "inconcebible que el presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, esté dispuesto a seguir los pasos del expresidente Bush".

"Bombardear Siria desde barcos en el Mediterráneo implica la muerte de cientos o miles de hombres, mujeres, niños y niñas inocentes", criticó.

Según Arias, aunque el gobierno de Bachar al Assad es "dictatorial y criminal", una acción de Washington en Siria solo le asestaría "unos cuantos golpes al régimen para debilitarlo", pero no lo haría caer y ese "no es el mejor camino a seguir".

"Confiaba en que, con el fracaso de la prepotente invasión a Irak, la Casa Blanca en adelante iba a auspiciar el multilateralismo para enfrentar regímenes despóticos y sanguinarios", subrayó el costarricense.

Arias se preguntó además "¿cómo es posible que nadie esté pensando en una salida negociada al conflicto sirio que lo lleve a celebrar elecciones libres en el menor plazo posible, como lo hicimos los centroamericanos en 1987, con la firma de mi Plan de Paz?".

La Coalición Nacional Siria denunció la semana pasada que al menos 1.300 personas murieron en un supuesto ataque con armas químicas del Ejército en los alrededores de Damasco, acusaciones negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.