Argentina revela cifra de pobreza del 32%, tras tres años de ocultamiento
Foto Bloomberg
Enviar

Unos 9 millones de argentinos, o el 32,2% de la población, viven por debajo del umbral de la pobreza en el segundo trimestre, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país.

El informe es la primera medida de la pobreza en tres años después de que el anterior gobierno dejara de publicar el índice, Cerca de 6,3% de las personas viven en pobreza extrema. {l1}incluso_aliados_de_macri_se_resisten_al_acuerdo_de_las_malvinas{/l1}

Mauricio Macri, presidente de Argentina, hizo la eliminación de la pobreza uno de sus tres objetivos principales luego de ser elegido en noviembre. Las últimas cifras de la pobreza muestran que tiene un largo camino por recorrer.

Macri planea reducir la pobreza a cero mediante la apertura de la economía de Argentina a la inversión y la creación de más puestos de trabajo.

Hasta ahora las reformas que ha prescrito, incluyendo el levantamiento de restricciones monetarias y de comercio y reducción de los subsidios costosos, han tenido el efecto contrario, en donde la recesión económica se ha profundizado, provocando una caída del empleo.

{l2}desempleo_en_argentina_agota_el_tiempo_para_la_reforma_de_macri{/l2}

Los números aproximadamente coinciden con indicadores privados. Un informe de la Universidad Católica había encontrado que la pobreza había llegado a 32,6% en abril.

El índice de pobreza era una de las estadísticas más controvertidas del Indec bajo Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta, cuyo gobierno fue el primero en ser censurado por el Fondo Monetario Internacional por la presentación de datos inexactos.

Fernández afirmó en el 2015 que la tasa fue inferior al 5%.


Ver comentarios