Aresep es cuestionada por incompetencia legal para crear modelo de fijación de tarifas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/ La República.
Enviar

Una demanda que fue presentada ante Tribunal Contencioso Administrativo cuestiona las competencias legales de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para poder establecer una metodología de cálculo en los pasajes de autobuses.

La oficialización fue presentada desde marzo del año anterior en el diario oficial La Gaceta, resolución RJD-035-2016 del 25 de febrero de 2016; donde la Aresep informó acerca de la “Metodología para Fijación Ordinaria de Tarifas para el Servicio Remunerado de Personas, Modalidad Autobús”, metodología que no ha sido ejecutada.

Por eso el abogado de la firma Energy Law Firm (ELF), Walter Brenes, interpuso una gestión por incompetencia, afirmando que la Autoridad carece de la competencia legal para crear un nuevo modelo de fijación de tarifas.

De acuerdo con Brenes la función les corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo de Transporte Público, ya que son los únicos facultados para tomar la decisión, esto con base en el artículo 2 de la Ley de Transporte Remunerado de Personas Vehículos Automotores.

El pasado 22 de febrero, Brenes presentó ante el Tribunal Contencioso una ampliación de la demanda contra la Aresep para incluir al MOPT y al CTP, entidades que tienen 30 días hábiles para ofrecer una respuesta a la demanda.

“Lo que estamos cuestionando de manera clara y directa es la potestad de la Autoridad para crear ellos mismos una metodología que permita calcular las tarifas, entre otras razones porque con esa medida, sin base legal, se convierten en juez y en parte, es decir, ellos mismos crean la metodología para calcularles las tarifas a los usuarios y; al mismo tiempo, establecen el monto del cobro por tarifa”, explicó Brenes.

El proceso legal contra la Aresep, el MOPT y el CTP se tramita bajo el expediente Número 15 – 008050 - 1027-CA.

Ver comentarios