Aresep propone cambios en metodología de cálculo de las tarifas eléctricas
La generación térmica sale más cara al ICE que la importación de energía, según Aresep. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) someterá hoy a discusión pública una serie de cambios a la metodología extraordinaria con la que se calculan las tarifas eléctricas.

La metodología extraordinaria, conocida como Costo Variable del Combustible, se aplica cada tres meses para ajustar las tarifas eléctricas cuando ocurren situaciones ajenas a los operadores relacionadas con los costos de los combustibles, el mercado internacional, tipo de cambio, inflación y otros factores.

Se le llama mecanismo extraordinario porque no tiene que ver con aspectos propios de los prestadores del servicio.

Este se aplica desde 2012 y reconoce los gastos en que incurre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para producir energía con fuentes térmicas, por ejemplo.

Esto le permite al ICE disponer de los fondos necesarios para garantizar la disponibilidad de energía a los usuarios, que encarece cuando los costos de generación son mayores.

Uno de los cambios propuestos por la Aresep para el cálculo de la tarifa, es la inclusión de costos por importación de energía, de manera que sustituyan los de generación térmica, que son más altos.

El argumento que respalda la propuesta de Aresep es que el costo de las compras del ICE en el Mercado Eléctrico Regional, es más bajo que el de generación térmica.

Mientras el precio promedio de la energía en el mercado regional fue de ¢41,29 por kilovatio el año anterior, el costo aproximado de la generación térmica fue de ¢77,24 por kilovatio, según Aresep.

La Autoridad también propone ampliar y clarificar mecanismos para trasladar el efecto en cada empresa distribuidora que le compra energía al ICE y precisar algunas fórmulas de cálculo de la metodología de las tarifas eléctricas.


Ver comentarios