Aresep aclara que tarifas de peajes de ruta 27 no le competen
Enviar

Ante la manifestación que realizaron un grupo traileros hoy en la carretera Próspero Fernández (ruta 27), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aclara que la fijación tarifaria de los peajes en dicha vía, no le compete al tratarse de una concesión del Estado.

La ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos establece un régimen legal propio para estos servicios, en la que no interviene la Aresep.

En el caso de la ruta 27 la fiscalización de los parámetros de ajuste y la evaluación de la calidad son competencia del Consejo Nacional de Concesiones.

Si bien en el contrato de concesión de esta ruta incluyó disposiciones que obligan al concesionario a proveer información respecto de los ajustes tarifarios en la ruta a la Autoridad Reguladora, aunque esto se hace únicamente para efectos informativos.

Los traileros expresaron su molestia ante el alto costo de los peajes y se dirigieron tanto a la Aresep como a la Sala Constitucional donde entregaron un documento en el que exigen a Globalvía, concesionaria de la ruta, habilitar cuatro carriles.

Asimismo los transportistas solicitaron en el texto, el cese del cobro de los peajes mientras se habilitan los cuatro carriles.

Contrario a la ruta 27, la Aresep tiene competencia en las tarifas de los peajes de las carreteras General Cañas, Bernardo Soto, Florencio del Castillo y Braulio Carrillo.

 


Ver comentarios