Enviar
Archivo Nacional recupera cuadernos de Figueroa

“Los cuadernos de Figueroa”, un grupo de documentos que datan del siglo XIX, ya se encuentran bajo el cuidado del Archivo Nacional, luego de haber pasado años en la biblioteca privada del presidente de la República Rafael Yglesias Castro.
Se trata de documentos que elaboró José María Figueroa, etnólogo, cartógrafo e historiador, y que contienen caricaturas, textos, poemas y sonetos satíricos sobre la época.
El Archivo Nacional recibió los documentos el 19 de enero de 2011, luego de haber iniciado un proceso judicial para obtenerlos.
Manuela Tattenbach Yglesias, nieta del presidente Yglesias, fue la última custodia de los cuadernos y ella decidió donarlos a la institución para que fueran preservados en 2007.
Sin embargo en 2008 a la hora de la entrega, declinó entregar algunos documentos: cinco documentos manuscritos y un dibujo en formato grande.
El Ministerio de Cultura inició el proceso legal en 2010 para recuperar las obras faltantes y un juez emitió en enero de 2011 una medida cautelar por medio de la cual ordenó a la señora Marta Hidalgo Herrera, albacea de Tattenbach, entregar de manera provisional todos los documentos al Archivo Nacional para su custodia, en tanto se resolvía el proceso.
La entrega de los documentos se hizo a inicios del año anterior, pero faltaron uno de los cuadernos de Figueroa, conocido como el “Libro Violeta”, así como el dibujo grande que presentaba una figura femenina.
La albacea de la señora Tattenbach señaló que nunca recibió dichos documentos, no obstante llegó a un acuerdo de conciliación con el Archivo Nacional, en el que se comprometió a entregar los trabajos en cuanto aparezcan.
Los documentos de Figueroa van a ingresar al departamento de conservación del archivo, en donde serán encuadernados y cosidos de nuevo.
Luego de ese proceso, la institución valorará el momento y el modo en que los exhibirá al público.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios