Araya rumbo a su sueño
Javier Araya viajó a Turquía para competir en el Red Bull Sea to Sky. Cortesía Red Bull Costa Rica/La República
Enviar

Araya rumbo a su sueño

El piloto de enduro viaja a Turquía para competir contra los mejores

Todo un desafío espera por Javier Araya en Turquía, donde participará en el Red Bull Sea to Sky, una de las fechas que conforman el Campeonato Mundial de Moto Enduro.

201309022234420.a66.jpg
El tico viajó ayer al Viejo Continente para cumplir uno de sus sueños, poder estar con los mejores pilotos de este deporte y además competir contra ellos.
“Para cualquiera de nosotros es como un sueño poder asistir a las fechas del Campeonato Mundial”, resume Araya sobre lo que siente.
Su objetivo, disfrutar, aprender y dar lo mejor de sí; sin embargo, también lo tiene claro, al lado suyo estarán pilotos que “viven de eso”, como por ejemplo los ingleses Graham Jarvis y Jonny Walker, y el alemán Andreas Lettenbichler, quienes son favoritos a salir con la victoria.
Su participación en el Sea to Sky, que será del 27 al 29 de setiembre, la obtuvo como un premio al lograr coronarse campeón nacional de Moto Enduro la temporada pasada. Él podía escoger alguna competencia internacional y se decidió por esa.
En Turquía le esperan tres días de fuerte competencia, donde encontrará situaciones muy diferentes a las que vive acá, en especial porque será un evento de enduro extremo.
“Es una carrera que consta de tres días, el primero será por playa, en la arena y el mar y de las posiciones de ese día se determinará el orden de salida del siguiente”, comentó.
Para el segundo día llega la parte más fuerte, en la que más se ha preparado, según ha dicho. “Es de completa montaña hasta llegar a ascender a 3.200 metros sobre el nivel del mar”.
Ya para el concluir enfrentará un recorrido más corto, pero rápido saliendo de la playa y llegando a un pico menos alto pero también con su grado de complicación. “Es una carrera corta y explosiva. De mucha velocidad”.
Araya lleva preparándose desde inicio de año para este evento donde, por los trayectos que enfrentará, necesita una mejor condición física y además una moto diferente a la que usó en suelo tico estos últimos años.
“He estado corriendo por muchas horas, ocho o así, para mejorar la resistencia. Además, he buscado terrenos que sean casi imposibles para trabajar con la moto”, explicó.
En cuanto a la moto —en Turquía le darán una moto con las especificaciones que él les dio— en sí, Araya comentó que “se ocupa que la moto que sea bastante liviana, que tenga buen poder. Por eso, después de toda la vida de correr en motos de cuatro tiempos, tuve que cambiar este año por una de dos tiempos. La cual ya tengo completamente dominada”.
El piloto costarricense viene de una familia que siempre se ha familiarizado con los motores, y en este mundo comenzó después de ver a su padre competir y ganar torneos.
Hoy a sus 27 años, intenta repetir los triunfos de su padre e ir a Turquía y vivir esta experiencia le permitirá estar muy cerca de lograrlo.

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios