Araya le apunta a la cultura
El cantante José Cañas y Jody Steiger, directora teatral, participaron en el encuentroEsteban Monge/La República
Enviar

60 personas, aproximadamente, vinculadas al sector cultural se reunieron con Johnny Araya


CULTURA

Araya le apunta a la cultura

Candidato liberacionista destaca la importancia que tiene ese campo en la economía y ante el riesgo social

El seguimiento de programas y actividades culturales claves, y el impulsar la marca país, tendrían un papel clave en una posible gestión presidencial de Johnny Araya.

201401302155390.m1.jpg
Johnny Araya llegó acompañado por su esposa Sandra León al encuentro con los representantes del sector cultural.Esteban Monge/La República
El candidato a la Presidencia, del Partido Liberación Nacional, se reunió ayer con representantes del sector cultural como cantantes, pintores, directores de teatro y músicos, a quienes les comentó que la cultura es vital para amortiguar el riesgo social y en la economía del país.

El liberacionista no puntualizó en el encuentro sobre las acciones culturales que incluye su posible plan de gobierno, pero destacó la necesidad de impulsar proyectos para reafirmar la identidad cultural costarricense y la democratización de la cultura.
También el promover el trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Juventud y las municipalidades, para promover más actividades fuera de San José.
“Creo en la necesidad de mejorar las infraestructuras culturales sobre todo en las zonas de menor desarrollo, hay que darles mucha importancia a las provincias de Puntarenas, Limón, Guanacaste, para desarrollar grandes infraestructuras culturales, sin abandonar la Meseta Central”, declaró Araya.
“También creo en la necesidad de trabajar en proyectos culturales que se han convertido en marca país: el Festival Internacional de las Artes, Festival de la Luz, la Feria Internacional del Libro y Transitarte; creo que hay que reafirmar esos y otros eventos que vinculen el nombre de Costa Rica no solo con naturaleza, con ecología, sino también con cultura”, declaró Araya.
El liberacionista también comentó en el encuentro que durante los 21 años que estuvo como alcalde de San José promovió diversos eventos en el campo porque cree en la cultura.
Por ejemplo el Festival de la Luz, Transitarte, los festivales de poesía, arte en espacios, conciertos abiertos al público y Enamórate de tu Ciudad, en conjunto con el MCJ.
Al evento asistieron 60 personas, aproximadamente, vinculadas a la cultura tica, entre ellas Jody Steiger, diseñadora y directora teatral, quien destacó las iniciativas culturales impulsadas por gobiernos verde y blanco.
“Mucho del progreso que hemos tenido en cultura ha sido en gobiernos de liberación: (la creación del) Sinem (Sistema Nacional de Educación Musical), hemos hecho el Festival Internacional de las Artes, y hemos tenido mucho apoyo económicamente, casi hemos logrado llegar al 1% del presupuesto nacional (para el Ministerio de Cultura y Juventud) y creo que por estas razones hay una estructura del partido que es la mejor para cultura”, afirmó.
Otros asistentes al encuentro fueron los pintores Li Briceño, Zulay Soto y Fabio Herrera, así como el cantante José Cañas, quienes destacaron la labor cultural que hizo Araya desde la Municipalidad.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios