Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



FORO DE LECTORES


Apuntes del primero de mayo

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 04 mayo, 2020

xx

El primero de mayo, el Congreso nombró al Directorio Legislativo que dirigirá al primer poder de la República durante un año. Elegir al presidente, vicepresidente, secretarios y sus suplentes es un tema relevante por cuanto son los llamados a mantener el orden en la Asamblea y tienen la responsabilidad sobre su manejo económico y administrativo.

Las actividades políticas del viernes tuvieron un tinte especial. Se realizaron sin los actos protocolarios tradicionales, en medio de una pandemia que afecta seriamente la economía y la sociedad costarricenses, en un momento en que el altísimo desempleo opacó la celebración del Día Internacional del Trabajador.

Con esas consideraciones en mente, los diputados de Nueva República analizamos con mucha seriedad el panorama político y nos decantamos por apoyar a Pablo Heriberto Abarca, quien finalmente no resultó electo como presidente de la Asamblea.

Nos guiaron dos convicciones; la primera es que en estos momentos es necesario que el Congreso desarrolle una visión país y una ruta clara para afrontar los desafíos que nos dejará el Covid-19. La segunda es que la alianza que llevó a Eduardo Cruickshank a la presidencia no es más que un espejismo de unidad y consenso, una muestra del interés de perpetuar al partido de gobierno como el poder detrás del trono.

Justamente, no podemos olvidar que el PAC es el creador del cementazo, del hueco fiscal, del endeudamiento por encima del 60% del PIB, de la agencia de espionaje UPAD; es el gobierno que solo piensa en el tren eléctrico mientras miles pierden sus empleos.

Durante la elección, Cruickshank demostró un enorme desinterés en sumar fuerzas con todas las fracciones, en conocer las cartas de intenciones y la ruta de desarrollo de todos los actores políticos, y esa es una mala señal para tener gobernabilidad en el Congreso.

Nuestra preocupación es que el Ejecutivo ha fracasado rotundamente en proponer soluciones macroeconómicas a la crisis, y una vez que venzamos la pandemia será prioritario orientar los esfuerzos nacionales en apuntalar la economía y llevar tranquilidad a las familias costarricenses. Con el PAC manejando hilos e influencias, esa tarea será titánica.

En la elección del Directorio Legislativo, creímos conveniente que la oposición tuviera el control del Congreso para impulsar una agenda de progreso, solidaridad, austeridad y control del déficit fiscal. Como siempre ocurre, será en la Asamblea donde nacerán, se discutirán y se mejorarán los proyectos de ley que plantearán las propuestas a los urgentes problemas de Costa Rica.

En todo caso, siempre hemos sido respetuosos de la voluntad de la mayoría. Estamos claros en que el proceso de elección del viernes se llevó a cabo en un ambiente democrático, y el resultado no hace más que renovar nuestro compromiso de gestionar una oposición responsable que le traiga estabilidad a todos los costarricenses en el corto plazo y genere las condiciones para asegurar el futuro de nuestros hijos.

Todos tenemos la responsabilidad no solo de mantener a flote este barco llamado a Costa Rica, sino de asegurar que se dirija en la dirección correcta. Al iniciar esta nueva legislatura, Nueva Repúbica seguirá firme en su labor de trabajar por el bienestar de todos los costarricenses.

Jonathan Prendas

DIputado

Nueva República







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.