APSE exige anular acuerdo de incremento de la cuota obrera del IVM
APSE considera que habrá una mayor carga en las cuotas de los trabajadores en comparación con los aportes del Estado y los patronos. Cortesía APSE/La República
Enviar

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) exige que se anule el aumento de un 1% a la cuota obrera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que se aplica de forma gradual desde el 1° de julio.

APSE explica que el aumento del 0,5% que comprende el primer tracto de las deducciones, es apenas el primer aumento en una serie de reajustes aprobados de aquí a 2035, los cuales fueron aprobados por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La agrupación también critica que el estudio que se utilizó como base para el ajuste de la cuota, realizado por la Universidad de Costa Rica, sea cuestionado por la Organización Internacional del Trabajo.

El acuerdo tomado por la Caja incrementó a partir del 1° de julio, al 3,34% la cuota obrera. A partir del 1° de enero del próximo año, la cuota obrera aumentará de nuevo hasta un 3,84%. En ambos casos, la cuota patronal y estatal no sufrirán incremento alguno.

“Esto implica que la clase trabajadora terminará aportando casi el 1% más al IVM respecto a los patronos y el Estado”, explica APSE en un comunicado.
 

Ver comentarios