APSE denuncia al Gobierno ante la OIT por prácticas antisindicales
Ricardo Molina, presidente de APSE, al momento de presentar la denuncia. Cortesía APSE/La República
Enviar

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentó ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica, una queja formal contra el Gobierno, por prácticas laborales antisindicales cometidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en contra de varios de sus afiliados.

APSE alega que el MEP lo ha excluido de dos mesas de negociación colectiva, donde se discuten proyectos de ley de interés para la agrupación.

En la primera de las reuniones, los miembros del MEP se vieron a espaldas de los miembros de la agrupación, sin notificar posteriormente sobre el encuentro, de acuerdo con los alegatos de la denuncia.

En la segunda exclusión, el MEP ignoró la presentación de un proyecto de convención colectiva de parte de la APSE, que forzaba a denunciar el convenio vigente, así como una solicitud para estudiar la titularidad de la negociación.

Posteriormente, el MEP prorrogó la convención vigente, de nuevo a espaldas de miembros del grupo sindical, según la agrupación.

Dichas prácticas discriminatorias del MEP quebrantan los convenios de la OIT, por lo que APSE recurrió a este organismo para presentar la denuncia, que tiene como fin que se respete el derecho de la agrupación de negociar su propia convención colectiva.

También pretende que el MEP facilite al grupo sindical toda la información que solicite necesaria para su formal y eficiente funcionamiento.



Ver comentarios