Enviar
Plan es el octavo texto de la agenda del Cafta que avanza
Aprobada apertura de telecomunicaciones

• Errores señalados por la Sala IV fueron corregidos y se ratificó el proyecto en primer debate
• Opositores de la iniciativa desistieron de enviarla nuevamente a consulta constitucional

Danny Canales
[email protected]

El plan que promueve la apertura del mercado de las telecomunicaciones logró superar un nuevo escollo.
Con 29 votos a favor, los diputados lo ratificaron en su primer debate, poco después de las 11 a.m. de ayer. Otros 13 legisladores le dieron la espalda a la iniciativa.
Esta es la segunda vez que el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones es votado en primera ronda. El 13 de febrero los diputados habían realizado ese trámite, pero la Sala IV no refrendó la actuación del Congreso.
En una resolución del 26 de marzo, cinco de siete magistrados constitucionales señalaron errores en el trámite que le dieron los diputados al texto, sobre todo en la discusión de mociones.
Como respuesta a la resolución de la Sala, los legisladores debieron devolver el proyecto a comisión para subsanar las objeciones del órgano constitucional.
Ayer el presidente del Congreso puso nuevamente el documento a votación y fue aprobado por mayoría simple.
La Sala IV en su voto del 26 de marzo había establecido que la apertura de las telecomunicaciones pasaba si lograba reunir el apoyo de 29 diputados; lo que despejó la duda que embargaba a los diputados que se oponían al plan, quienes consideraban que requería mayoría calificada, es decir, 38 votos.
El ente constitucional también ratificó la aplicación del artículo 208 bis (vía rápida).
Tras la aprobación del plan de apertura de las telecomunicaciones ayer, la fracción de Acción Ciudadana, principal opositora a la apertura del sector de telecomunicaciones, anunció que no enviarían el plan de nuevo a consulta ante la Sala IV.
“La Sala Constitucional ya había resuelto que el proyecto no tenía vicios de fondo”, comentó Elizabeth Fonseca, diputada de Acción Ciudadana.
Así las cosas se agiliza la ratificación del proyecto, pues se evita enviarlo por espacio de un mes a estudio del órgano constitucional.
Con el avance del plan que abre el mercado de las telecomunicaciones, son ocho los proyectos de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) que han logrado superar el primer debate. Siete de ellas ya tiene segundo debate.
La Ley General de Telecomunicaciones es la más polémica de la agenda del Cafta. La discusión del plan tardó 16 meses.
El texto aprobado ayer crea una Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como un ente adscrito a la Autoridad Reguladora de los Servicios Pública (Aresep), que se encargará de la regulación y el manejo de las tarifas.
Además crea el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, con el que pretende crear un presupuesto para garantizar el acceso y servicio universal, manteniendo el espíritu solidario que se maneja actualmente.
El plan, por su parte, conserva la telefonía fija en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“El modelo propuesto es acorde con la visión de un Estado moderno y solidario, donde se diferencian de manera clara y efectiva sus roles como rector, regulador y operador”, dijo Lorena Vázquez, jefa de la bancada socialcristiana.
Por su parte, el líder entrante de la bancada oficialista, comentó que el plan aprobado protege los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, asegurando eficiencia, igualdad, continuidad, calidad, mayor y mejor cobertura, mayor y mejor información, más y mejores alternativas en la prestación de los servicios.
Una posición distinta manifestó Fonseca, quien dijo que la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones “es una gran pérdida para el país en el sentido de que se está perdiendo el modelo solidario y a cambio se está creando un sistema incierto que les hace el juego a las empresas multinacionales”.
Ver comentarios