Decisión sobre compra de farmacias La Bomba se conocerá este mes
Farmacias Fischel/LA REPÚBLICA
Enviar

La aprobación o no de la adquisición de las farmacias La Bomba por parte de la Fischel será determinada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), quien tendrá tiempo hasta el 21 de mayo para pronunciarse sobre esta compra.

Así lo notificó la Comisión al ampliar el plazo para resolver la gestión presentada por la subsidiaria de Cuestamoras.

Durante este periodo, Coprocom solicitó información a los diferentes agentes económicos que participan para determinar su resolución, explicó Hazel Orozco, secretaria de la Coprocom.

La Comisión podrá aprobar concentraciones que no tengan como objeto “aumentar el poder sustancial de forma significativa y que esto conlleve una limitación o desplazamiento de la competencia”, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Además, que no impida la competencia o la libre concurrencia, respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

Si por el contrario, se determina que sí cuentan con alguno de esos efectos, la Comisión, para aprobarla, deberá valorar que la concentración sea necesaria para evitar la salida del mercado de activos productivos de uno de los agentes económicos participantes en la concentración, según la misma ley.

De momento, Cuestamoras manifestó que se mantendrá a la espera de la resolución que brinde Coprocom, manifestó Gabriel Cordero, ejecutivo de Asuntos Corporativos.

La adquisición de La Bomba se anunció en febrero cuando se justificó la compra con el fin de llevar los bajos precios de esta farmacia a todo el país y extender el modelo a otros lugares, comentó Manuel Zúñiga, presidente ejecutivo de Cuestamoras.

La Bomba fue fundada en 2003 y cuenta con 14 farmacias en el Área Metropolitana.

Por otro lado, Cuestamoras mantiene negocios en el área de urbanismo, energía, y Salud a través de sus empresa Cefa y Fischel, así como productos como Belcolor, Mood, entre otros.



Ver comentarios