Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Aprendo en casa" mantuvo al 96% del estudiantado vinculado al sistema educativo: MEP

Karla Barquero [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020 09:05 am

Una joven estudiando desde la cama y una laptop
Elaboración propia/La República


Con la estrategia “Aprendo en casa”, que el MEP arrancó en abril, se logró mantener ligado al sistema educativo a más del 96% de los estudiantes del país.

La campaña surgió ante la suspensión de lecciones en centros educativos, a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional provocada por el Covid-19.

Lea más: Campaña "Aprendo en casa" vela por el derecho a la educación de los menores

La estrategia proporcionó orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo a la comunidad educativa nacional para que, en la educación a distancia, tanto los docentes, como los estudiantes y sus familias supieran cómo avanzar en la adquisición de habilidades y destrezas para la vida, desde los ambientes de aprendizajes posibles en el hogar.

Con la estrategia el MEP generó acciones específicas y contextualizadas para el aprendizaje a distancia, atendiendo diversos escenarios entre ellos:

  • Estudiantes con acceso a Internet y dispositivo en casa
  • Estudiantes que cuentan con dispositivo y con acceso a internet reducido o limitado
  • Estudiantes que cuentan con dispositivos tecnológicos y sin conectividad
  • Estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad

Lea más: El 4% de los docentes no ha hecho ningún contacto con sus estudiantes en la pandemia: encuesta Estado de la Educación

Los distintos escenarios se atendieron, en algunos casos mediando con la tecnología, en otros, con apoyos a través de material impreso como las Guías de Trabajo Autónomo, llamadas telefónicas, programas televisivos, radiales y libros.

Las alianzas público privadas fueron un elemento crucial para lograr llegar a los hogares costarricenses con estrategias de apoyo educativo oportunas, como complemento, al trabajo docente.

La estrategia incluyó una oferta de cursos virtuales y webinarios gratuitos para docentes, impartidos por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gamez Solano (IDP), y algunos cooperantes entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Amigos para el Aprendizaje, Fundación Omar Dengo y otras plataformas abiertas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.