Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Aprenda a elegir crédito para casa

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2014 12:00 am



Aprenda a elegir crédito para casa

Concretar un sueño habitacional es el deseo de muchos, pero antes de hacerlo realidad usted debe tomar en cuenta algunos factores económicos y personales antes de endeudarse.
Con mucha más razón estando cerca Expoconstrucción y Vivienda 2014, si piensa participar debe atender algunos consejos para que una posible deuda por compra de lote, casa o construcción, no se le convierta en un dolor de cabeza.
El crédito que usted vaya a adquirir es importante que sea en la misma moneda en que se generan los ingresos familiares, según la Asociación Bancaria Costarricense, ABC. Esto ayudará a que las variaciones en los tipos de moneda no afecten significativamente el bolsillo.
Analice muy bien el presupuesto familiar y defina la capacidad de endeudamiento cuenta, antes de adquirir el préstamo. Es recomendable que las responsabilidades financieras no superen el 40% de los ingresos familiares.
"Hacemos un llamado a la población para que se informe bien antes de tomar una decisión, se asesore con las personas correctas y se acerque al banco con confianza a preguntar todo lo que necesite saber", añadió Gerardo Porras, Vice Presidente de la ABC.

Aquí puede atender a algunos consejos para priorizar su deuda:

Deudor inteligente

Infórmese y compare entre las distintas opciones que brindan las entidades bancarias; las comparaciones deben realizarse con el mismo monto, moneda y plazo.
Consulte sobre los requisitos de trámite, la tasa de interés y los criterios de variación en caso de que no sea fija, así como por los costos de formalización.
Recuerde que un buen  historial crediticio es su mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Costarricense, por lo tanto asuma las obligaciones financieras que puede atender responsablemente.
Tome en cuenta que, una vez pagada la prima del préstamo, el banco financia el saldo, o sea que a mayor monto mayor cuota; las condiciones del crédito (tipo de moneda, plazo y tasa de interés) incidirán en el pago mensual.
Pregunte a la entidad bancaria por los servicios adicionales que pueda ofrecer.

Fuente: ABC
 

Soledad Montero
smontero@larepublica.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.