Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Aprenda LESCO con este diccionario virtual y gratuito

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 30 septiembre, 2021 04:18 p. m.


hombre y mujer comunicándose en lenguaje de señas
Archivo/La República


Con el uso de la herramienta digital “Diccionario LESCO”, que se encuentra disponible y gratuito para toda la población, y con motivo de celebración del Día de la Persona Intérprete de Lesco, el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) incentiva al aprendizaje de la lengua de señas.

Este instrumento virtual beneficia a más de 800 personas estudiantes sordas registradas en el Ministerio de Educación Pública (MEP), que además se actualiza con variedad de videos, siendo un sitio web amigable para cualquiera que quiera aprender y utilizarlo.

Lea más: Asistente virtual de BAC Credomatic apoya a personas con discapacidad auditiva a realizar trámites bancarios

Parte de la población beneficiada con este servicio son estudiantes de nivel universitario, ya que la promoción de este diccionario ha beneficiado una mayor matrícula en los cursos para aprender esta lengua, según CENAREC.

“El diccionario de Lesco hace un importante aporte en términos lingüísticos y culturales a la comunidad sorda, se convierte en una herramienta de apropiación de la lengua y, por lo tanto, de la cultura. El sitio web aloja también la correspondiente gramática de la Lesco, la cual es fundamental para comprender mejor dicha lengua", expresó Ana Patricia Vásquez, directora ejecutiva del CENAREC.

Lea más: Congreso virtual organizado por Colypro abordará retos educativos en tiempos de pandemia

Asimismo, para Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y articulador político de estos temas, el acceso a la información y los derechos a la libertad de expresión, la educación, el empleo y la salud son fundamentales para el desarrollo humano pleno de las personas sordas en el país.

Por esta razón, "celebramos la existencia de esta herramienta e invitamos a que más personas saquen provecho y se interesen en este aprendizaje", concluyó Rodríguez.

Puede acceder al diccionario virtual a través de este enlace.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.