Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ESPECIAL LESCO FINANCIERO 2021


Se busca validar el primer diccionario de LESCO para este propósito en el país

“Señatón” con más de 200 nuevas señas para LESCO en materia financiera

Proyecto del TEC tiene a Coope Ande como uno de sus principales aliados

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021

LESCO
Shutterstock/La República


Como parte del apoyo a las comunidades y la búsqueda de la inclusión e igualdad de todas las personas, Coope Ande apoyó tras un largo proceso, la creación de más de 200 nuevas señas para la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), en materia financiera.

Se habla de un largo proceso puesto que en el 2018 participó en un proyecto conocido como “Señatón”, un espacio dirigido por la comunidad sorda y organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el objetivo de validar el primer diccionario de LESCO Financiero en el país.

Este fue un primer esfuerzo que sentó las bases para el proyecto LESCO Financiero en el que Coope Ande, con el apoyo del TEC, lograron robustecerlo con aproximadamente un 25% más de señas validadas por las personas sordas.

Otro punto valioso es que incluye la creación de un curso de capacitación enfocado en dos áreas; por un lado, lograr que en el futuro sus colaboradores conozcan LESCO y las nuevas señas, y por otro lado, promover el uso de estas señas dentro de la comunidad sorda en general.

“Ya estamos listos para, en el segundo semestre del 2021, iniciar la capacitación a colaboradores de Coope Ande en este curso de LESCO Financiero, con el objetivo de contar con personal capacitado en habilidades de comunicación visual y gestual en LESCO”, dijo Ivannia Alfaro, jefa de Responsabilidad Social de Coope Ande.

En nuestro país existen alrededor de 71 mil personas con discapacidad auditiva. De ellos, entre 12 mil y 24 mil utilizan el LESCO como proceso de comunicación.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.