Apreciación del colón impactó finanzas de fideicomiso Cariblanco
Imagen con fines ilustrativos/LA REPÚBLICA
Enviar

La apreciación que mostró el tipo de cambio a partir del año 2006 afectó los flujos financieros del fideicomiso de administración del proyecto hidroeléctrico Cariblanco, que actualmente muestra un desbalance financiero de alrededor de $2 millones y que podría alcanzar los $123 millones al finalizar el contrato con el ICE, según determinó un informe de la Contraloría.

Se revelaron debilidades de gestión financiera y administración, para lo cual deben tomarse acciones para asegurar la sostenibilidad financiera del fideicomiso, señaló el órgano contralor.

Las cuentas del fideicomiso son en colones mientras que los pasivos son en dólares. Con la baja en el valor del dólar en el mercado costarricense, la deuda disminuyó, lo que provocó que registró una ganancia contable, por lo que debió pagarse más impuestos.

Al no darse una ganancia real, se produjo un desequilibrio en las finanzas, que debió solventarse con préstamos de corto plazo.

El fideicomiso de titularización del proyecto Cariblanco se constituyó para la construcción de la nueva planta  hidroeléctrica. Para financiarse se hicieron emisiones de bonos que atrajeron capital de inversionistas institucionales.



Ver comentarios