Apple supera a Dell en valor de mercado
Enviar
Apple supera a Dell en valor de mercado

San Francisco -- Hace diez años en este mismo mes, el fundador de Dell Inc., Michael Dell, dijo que Steve Jobs debía “cerrar” Apple Inc. y regresarles su dinero a los accionistas.
Entonces Dell tenía un valor de mercado de $4 mil millones, comparado con los $700 millones de Apple. De entonces acá, la valuación de Apple se ha disparado a $150 mil millones, más del doble de la de su rival en computadoras personales. El mes pasado, la capitalización de mercado de Apple rebasó la del líder en computadoras Hewlett-Packard Co. por primera vez.
Jobs transformó Apple de una compañía dependiente de la computadora Macintosh en una innovadora de productos electrónicos de consumo. Lanzó el reproductor de medios iPod y ha llevado las ventas a más de 110 millones de unidades mejorando sus características. Este año Apple entró al mercado de telefonía inalámbrica con el iPhone, y ha atraído con él a más de 1 millón de clientes.
“Ya no es una empresa que depende de un solo producto”, dijo Jeffrey Krumpelman, gerente de cartera en Fifth Third Asset Management en Cincinnati. “Es verdaderamente una máquina de flujo de efectivo”. Krumpelman ayuda a supervisar activos por $21 mil millones, incluso acciones de Apple.
Jobs, que regresó para un segundo término como máximo responsable en 1997 tras estar ausente de la empresa por unos doce años, podría decir que las ventas anuales rebasaron los $20 mil millones por primera vez en la historia de la compañía de 31 años cuando anuncie los resultados del año y del cuarto trimestre el 22 de octubre.
Las ganancias de la compañía con oficinas centrales en Cupertino estado de California, en los últimos 12 meses probablemente rebasaron los $3 mil millones, según el pronóstico promedio de 11 analistas sondeados por Bloomberg.
Las ventas en el trimestre que concluyó el 29 de septiembre pueden haber subido 24% a $6.010 millones, impulsadas por la demanda de estudiantes que regresan a clases, según el sondeo. Las ganancias pueden haber subido a 84 centavos por acción desde 62 centavos en el mismo trimestre un año antes.
Las acciones de Apple han subido a más del doble este año. Venticinco analistas sondeados por Bloomberg recomiendan comprarlas, y cuatro, retenerlas.
“Esta fiesta apenas empieza”, dijo Stephen Coleman, director de inversión de Daedalus Capital de St. Louis, que empezó a comprar acciones de Apple en el 2004 y ahora tiene $4 millones de ellas. “Mis clientes sonríen mucho. Yo también”.

Ver comentarios