Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 14 Diciembre, 2016

Debería existir un vínculo entra la persona entrevistada y las preguntas que se le hacen —es la primera regla de una encuesta—

Apoyo a necesitados con plata de otros

Entre los hallazgos de una encuesta recientemente reportada por el IDESPO de la Universidad Nacional, está que un 59% de los entrevistados “apoya dar atención médica gratuita a migrantes de paso por Costa Rica”. También un 70% favorece regalar los servicios médicos de la Caja a los desempleados y un 79% ampara dar acceso sin costo al Seguro a los indigentes. ¡Qué admirables!

Estas y otras preguntas de este tipo en la misma encuesta revelan un pueblo “noble”. Opinan que la Caja debería costear servicios para estos y otros grupos que citan en el cuestionario.
Pero a los del IDESPO les faltó hacer la pregunta verdadera que sería “¿Está usted de acuerdo con que le rebajen más dinero de su salario para dar recursos a la Caja para que regale servicios médicos a los migrantes de paso por Costa Rica?”. Es seguro que rápidamente ese 59% sufriría una merma muy grande. Una cosa es que una institución del gobierno “regale” y otra es que el ciudadano mismo tenga que costearlo.
Los datos de esta encuesta, reportados en los medios, son bonitos y en la época navideña hacen a todo el mundo sentirse bien, pero no tienen que ver nada con la realidad del país y no son accionables.
El próximo paso sería preguntar “¿Cree usted que el volcán Turrialba echará cenizas el 1° de enero de 2017?” o “¿Qué tan probable es que gane la Liga en su próximo Clásico con Saprissa?”. Aunque el 80%, para citar un ejemplo, diga que va a ganar Saprissa o que sí echará cenizas el volcán, esto no tiene nada que ver con lo que pasará en los días y eventos citados.
Debería existir un vínculo entra la persona entrevistada y las preguntas que se le hacen —es la primera regla de una encuesta—. Normalmente se dividen estas entre “conocimientos,” “hábitos” y “opiniones.” Para ilustrar esta división un ejemplo de una pregunta de “conocimientos”, sería “¿Sabe usted quién fue Juan Rafael Mora? Una de hábitos sería “¿Lee usted libros de historia?” Una de opinión sería “¿Aprueba usted el hecho de que el gobierno de Costa Rica fusilara a Juan Rafael Mora?”
En el evento de que el entrevistado no sepa quién es Mora, no se debería preguntar si está o nada de acuerdo con su fusilamiento.
Es importante que una institución tan prestigiosa como el IDESPO use la realización de encuestas como una manera de enseñar sobre la investigación social a sus educandos. Y que aprendan lo difícil que es encontrar personas que forman parte de una muestra y que estén dispuestas a contestar una serie de preguntas sobre temas de importancia. Estos estudiantes están hablando con costarricenses que regalan su tiempo para ayudarles a lograr una formación como investigadores. Da lástima cuando se entrenan usando un instrumento mal diseñado y sobre temas que no tienen nada que ver con la realidad.
[email protected]