Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Antonio Álvarez dirigirá Asamblea por segunda vez

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 01 mayo, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Antonio Álvarez, diputado del PLN, fue electo hoy como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, tras recibir 35 votos en la tercera ronda de votación.

El verdiblanco sustituirá en el cargo a Rafael Ortiz, del PUSC, durante un año y será la segunda vez que dirige el Congreso, ya que en el período 1995-1996 fue designado para dicho cargo.

Álvarez logró imponerse en una votación frente a Emilia Molina, del PAC, gracias a los votos del PUSC, el Movimiento Libertario y el bloque cristiano, compuesto por partidos como Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana.

El liberacionista se impuso en tercera ronda, tras una negociación con el PUSC, en donde se acordó que el partido rojiazul presentaría su propia papeleta, sin embargo, en caso de no tener éxito, se le brindaba el apoyo a Desanti.

De esta manera, la votación se llevó hasta una tercera ronda, en donde los votos en blanco del PUSC se le otorgaron al verdiblanco.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa es abogado y además de ser legislador en dos ocasiones, ha sido ministro de gobernación y policía, ministro de agricultura y presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción, entre otros cargos, incluso el de Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en 1980.

Hasta este sábado, Álvarez no era considerado como candidato del PLN, ya que en principio ese partido había nombrado en una votación a Juan Luis Jiménez, sin embargo, un grupo de cinco congresistas de Liberación presionaron para evitar la postulación, por lo que el partido prefirió de último momento buscar un candidato de consenso y así garantizar sus 18 votos hoy en el Plenario.