Enviar
Año nuevo, trabajo nuevo

Buscar trabajo en diciembre puede ser una buena opción para quienes pretenden un cambio

Melissa González
[email protected]  

Aunque muchas personas optan por iniciar la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo a inicios del año, puede que ahora la mejor opción sea hacerlo cuando más bien este finaliza.
Esto precisamente porque la mayoría de las personas inician el proceso como una meta a principio de año y dejan libre de competidores el mes de diciembre.
Además se considera que es una época con un ritmo más lento, lo que permite a los empleadores seleccionar mejor a sus candidatos.
“Históricamente se ha dicho que fin de año no es una de las mejores épocas para encontrar trabajo, sin embargo conversando con algunos empresarios dicen que tienen muchas solicitudes de empleo, lo que podría romper con el paradigma de que diciembre no es un buen momento para hacerlo”, comentó Humberto Quirós, consultor de recursos humanos.
Entre los factores que considera han colaborado con este incremento, está la llegada de más empresas a Costa Rica, así como la expansión de otras y a que algunas compañías están levantando la calificación del talento actual.
“Algunas empresas incluso comienzan con los procesos de selección desde noviembre, con el propósito de que la persona empiece a trabajar en los primeros días de enero”, comentó Eric Quesada, gerente para Centroamérica y República Dominicana de Manpower.
“A veces la gente piensa que buscar trabajo en enero es mejor, pero en realidad para algunas compañías fin de año es un momento en que la operación es más tranquila, esto hace que la elección sea también más tranquila”, agregó Quesada.
Se debe tener presente que para algunas empresas es más beneficioso que para otras, ya que las empresas a nivel comercial optan incluso por empezar el proceso antes, porque diciembre es un mes más agitado.
“Me parece una buena opción en general para las personas que quieren un nuevo trabajo, la mayoría de las empresas prefieren dejar el proceso listo incluso para que el candidato dé su preaviso”, puntualizó.


Razones
Estos son algunos motivos por los cuales se considera fin de año un buen momento para buscar trabajo:

Menos competencia
Comprando la teoría de que muchas buscadoras de trabajo detienen su cacería en noviembre y diciembre, con el fin de guardar energía para cuando el calendario ha cambiado. Sin embargo los empleadores no detienen su búsqueda, y este puede ser un buen momento con menos competencia para iniciar el proceso.

Más demanda de empleados
Muchas firmas, especialmente de retail, incrementan sus esfuerzos en esta época, para sostener la creciente demanda de sus productos y sus servicios.

Exceso de presupuesto en empresas
Algunas empresas contratan nuevos empleados al final del año porque no han utilizado todos sus fondos.

Puede ser más fácil asegurar una entrevista
Las cosas pueden volverse más lentas a fin de año, por las vacaciones y las festividades. Como resultado, contratar gerentes puede ser menos estresante de lo usual, y de hecho se puede contar con más tiempo para revisar el currículum o para una entrevista.

Puede avanzar más rápido
Incluso si algunas compañías esperan a inicios del año para añadir personal, no quiere decir que se detengan en la búsqueda o recolección de datos y considerar algunos candidatos. Colocando su currículum, usted será el primero en la línea cuando el proceso de contratación se inicie.

Fuente: www.yahoo.com
Ver comentarios