Animación digital y videojuegos con oportunidad de crecimiento
“Animación y videojuegos es una oportunidad para emprender con su propia empresa por la cantidad de profesionales que existen”, dijo Bryan López, de Rocket Cartoons, acompañado de parte del equipo de la compañía. Esteban Monge/La República
Enviar

201606071947280.p6-animacion-rec.jpg
Las empresas de animación digital y videojuegos viven uno de los mejores momentos desde que entre 2008 y 2010 se creara la mayoría de estas, puesto que han participado en ferias internacionales y han vendido su contenido a compañías mundiales.
A pesar de que algunas de las empresas son de reciente fundación, hay otras que tienen cerca de 12 años en el negocio.

La industria ya no se concibe “en pañales”, sino en crecimiento, con planes de unir más emprendimientos al sector.
Desde hace un año, varias empresas ticas participan en las grandes ligas de la industria, asistiendo a ferias y cerrando acuerdos con protagonistas del mundo de la animación.
Algunas han sido contratadas para elaborar “storyboards”, contenido digital y de entretenimiento para empresas tan grandes como Disney o Cartoon Network.
De todo el mercado de empresas desarrolladoras de software, un 12% se dedica a animación y multimedia digital, según el mapeo del sector realizado por Camtic.
De ellas, una tercera parte le vende al mercado nacional, un 26% produce contenido para multinacionales ubicadas en Costa Rica y el resto para exportación.
Todas estas empresas están agrupadas en el Costa Rica Animation Holding, y en conjunto trabajan como proveedores de servicios de animación, “storyboard” o productores de contenido original.
Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Portugal, Inglaterra, China y Japón son algunos de los países donde se coloca este tipo de producciones.
Los profesionales han dado la posibilidad de tener nuevos estilos y tendencias dentro de las compañías existentes.
“La calidad de profesionales que han salido de universidades como la Veritas y la U Creativa es ejemplar, estos recintos se han preocupado por graduar jóvenes con diseño y creatividad de alto nivel”, dijo Bryan López de Rocket Cartoons.
Esta empresa, que nació en 2008, ha logrado algunos hitos para el sector de animación, como la creación de una serie infantil para Disney Japón y otro especial de Halloween que se transmitirá en Cartoon Network Latinoamérica, en octubre próximo.
“Este especial se llamará ‘Terror en Doomsville’ y fue un logro para nosotros, que creamos el contenido específicamente para Cartoon Network, y con ayuda de Procomer que nos unió a los inversionistas”, agregó López.
Otra compañía que logró crear contenidos diferenciadores para plataformas como Play Station de Sony y Xbox, de Microsoft, es HeadLess Chicken Games, que producirá el primer juego de realidad virtual del país para esas consolas.
Además, lanzará un videojuego para una empresa nacional en julio próximo, que podrá ser descargado en celulares con Android o iOS.
“A la fecha hay cerca de 18 compañías costarricenses que elaboran videojuegos, pero queremos que crezcan aún más, en el país hay mucho ingenio, y ya se ha visto que hay potencial para aumentar las ventas”, dijo José Pablo Monge, fundador de Headless Chicken Games.
Por otro lado, Fair Play Labs, una de las empresas más experimentadas del sector que ya ha vendido juegos de entretenimiento y conciencia social a Norteamérica y Europa, ha basado su estrategia en asistir a ferias y reunirse con compañías de renombre.
“Es un mercado que ya no está naciendo, sino que busca la maduración, por eso creemos en crear nuevas empresas para que nosotros, con más experiencia, les ayudemos”, agregó Felipe Cartín, productor de Fair Play Labs.
Para impulsar este mercado, el Gobierno, junto con otras instituciones, elabora un programa piloto para potenciar a las empresas dentro del sector de animación digital y videojuegos.
Los seleccionados recibirán capacitación y acompañamiento personalizado por parte de expertos en áreas como gestión empresarial, técnico-artística y fortalecimiento de capacidades exportadoras.
Además, se concretará su participación para inicios de 2017 en una feria internacional especializada en la industria de animación digital o videojuegos.
Cada beneficiario obtendrá el acceso a la feria y recibirá un aporte parcial para tiquetes aéreos y hospedaje.
Cualquier pyme o empresa puede inscribirse hasta el 26 de junio próximo.

 

 

 


Ver comentarios