Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NACIONALES


Objetivo de limitar el calentamiento global continúa vigente

Andrea Meza: “Metas en Cumbre Climática para Costa Rica se alcanzaron”

Costa Rica celebra nuevos financiamientos en pagos por temas ambientales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 24 noviembre, 2021

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.
“Tuvimos una participación muy activa, incluso protagónica en algunas de las decisiones”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. Elaboración Propia /La República.


Antes de iniciar su participación en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, Escocia, el gobierno de Costa Rica se propuso una serie de metas ambiciosas para alcanzar el cumplimiento de varios de los objetivos del Acuerdo de París.

Tras casi dos semanas de intensas reuniones en diversos foros internacionales y el abordaje de temas relevantes para el futuro del planeta, Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, calificó de “positivo” el paquete de resultados obtenidos en el documento final del Pacto Climático de Glasgow.

Lea más: Costa Rica irá a cumbre de Cambio Climático para demostrar que es posible mantener meta de 1,5°C en aumento de temperatura

Meza resaltó que muchos elementos claves que no habían sido analizados anteriormente en otras Cumbres Climáticas se incluyeron dentro de los “llamamientos acordados” en el documento final aprobado por casi 200 países.

Entre estos están el llamado a la reducción gradual del uso del carbón y a los subsidios de los combustibles fósiles, así como el compromiso de doblar el financiamiento de adaptación y mitigación climática para los países en vías de desarrollo.

Además, aseguró que la discusión sobre mantener vigente el objetivo de limitar el calentamiento futuro del planeta a 1,5°C fue un tema central, debido a que toda la negociación se hizo alrededor de esta “gran meta”.

“Obviamente siempre en todos estos elementos de la negociación uno siempre quiere más y todas las partes terminan cediendo y el paquete como tal es un paquete que nosotros consideramos que es positivo”, dijo Meza.

Lea más: Líderes mundiales “no están dando la talla” en cumplir los objetivos contra el cambio climático, dice Carlos Alvarado

Sobre la participación de Costa Rica en temas bilaterales, destacó temas de movilización de recursos y financiamiento para pagos por resultados ambientales y el acuerdo para la protección de los océanos en el Corredor del Pacífico Este Tropical.

Consultada por LA REPÚBLICA sobre las tareas pendientes del Pacto de Glasgow, Meza indicó que no hay temas pendientes en el marco de la negociación.

“Realmente en el marco del pacto no quedaron elementos pendientes, se logró cerrar todo el libro de reglas del Acuerdo de París, incluso en temas como marcos comunes de implementación, que era una agenda que honestamente pensábamos que no se iba a lograr”, agregó Meza.

No obstante, señaló que ahora será fundamental institucionalizar muchos de estos temas abordados, en especial los esquemas de seguimiento y acelerar inversiones en temas críticos.


Logros directos


Además de la incidencia en la agenda multilateral, Costa Rica alcanzó una serie de acuerdos directos con diversos países, tendientes a proteger la biodiversidad y luchar contra el Cambio Climático.

  • Acuerdo con Ecuador, Colombia y Panamá para proteger los ecosistemas marinos del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical
  • Lanzamiento de Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA) para impulsar la prohibición de la exploración y explotación de combustibles fósiles a nivel mundial
  • Donación de $20 millones para invertir en los bosques costarricenses


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.