Enviar
Andinos y UE abren ronda clave

Bloques buscan avanzar en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación

Quito
EFE

Delegados de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión Europea (UE) abrieron ayer en Quito la tercera ronda de negociaciones, considerada clave, para avanzar hacia un Acuerdo de Asociación en materia de comercio, diálogo político y cooperación.
El jefe negociador de la Unión Europea, el portugués Joao Aguiar Machado, precisó que en esta cita, que se extenderá hasta el viernes en la capital ecuatoriana, se revisarán todos los temas de la agenda para tratar de “identificar las cuestiones más difíciles”.
Aguiar señaló que después de dos rondas de acercamientos (en Bogotá y Bruselas el año pasado), los dos bloques llegan a Quito con el ánimo de avanzar, pero también con el conflicto que suponen los diferentes grados de desarrollo de cada país, especialmente entre los miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).
“Tenemos que ver qué tipo de asimetrías y en qué áreas” se expresan esas diferencias de desarrollo que puedan contemplarse en la negociación, precisó el negociador europeo, que prefiere no hablar de “asimetrías en abstracto”.
Si logran identificarse los acuerdos y las diferencias, las negociaciones podrían fluir de forma más ágil hacia la próxima ronda que se celebrará en Bruselas, añadió Aguiar sin anticipar plazos para el cierre de las conversaciones.
“No vamos a poner plazos antes de discutir la sustancia, porque para nosotros (los europeos) la sustancia es más importante que la rapidez, aunque intentaremos avanzar lo más rápido posible”, apostilló.
En la ronda de Quito, apuntó el negociador de la UE, se podrían “cerrar capítulos y artículos” de los textos de negociación “en los que estemos de acuerdo”, así como “identificar las divergencias y trabajar sobre ellas, intentando lograr consensos”.
También dejó en claro que en Quito no se discutirá el tema del banano, un producto sensible para Ecuador y Colombia, cuyo ingreso a la UE se tramita en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ese organismo ha dado la razón a Ecuador en su litigio con la UE por los altos aranceles que impone Europa al banano latinoamericano para proteger la producción de sus ex colonias en la África, el Caribe y el Pacífico.
El asunto del banano “está siendo tratado por la OMC; no presentamos oferta de banano en esta ronda, porque no podemos estar negociando y litigando, al mismo tiempo”, afirmó Aguiar.
El intercambio comercial entre la CAN y la UE fue de $16.595 millones en 2006, con un saldo positivo para los andinos superior a los $2 mil millones, según datos oficiales disponibles.
El jefe negociador de la UE también destacó la disposición de los andinos a negociar “en bloque”, pese a las diferencias entre sus miembros.
Los miembros de la CAN “tienen un acervo histórico que tenemos que preservar”, dijo por su parte el presidente “pro-témpore” de la Comunidad Andina, el vicecanciller colombiano Camilo Reyes.
Para Reyes, los cuatro países no pueden dejar atrás los casi 40 años de integración y deben ir unidos a la negociación con la UE, pese a las diferencias políticas, económicas y comerciales entre ellos.
Por eso, subrayó que pese a que la CAN ha sufrido varias “crisis, ha podido superarlas” para fortalecer su unión.
Ahora, dijo Reyes, esa integración es más importante para encarar las negociaciones “frente a un socio de la importancia” como la Unión Europea.
Reyes admitió también que existen asimetrías entre los andinos, pero enfatizó que la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Asociación con la UE abre una puerta para acabar con esa diferencias entre las cuatro naciones.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, que inauguró la cita en Quito, dijo por su parte que se ha iniciado un periodo “crítico” de la negociación, porque se empezarán a discutir textos concretos del acuerdo.
Salvador destacó que la CAN no quiere un acuerdo con la UE que se base, solamente, en el comercio, sino un convenio que se convierta en “herramienta efectiva para el desarrollo de los países andinos”.
Ver comentarios