Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Andinos y UE abren puerta a Acuerdo de Asociación

| Sábado 26 abril, 2008



Andinos y UE abren puerta a Acuerdo de Asociación

Aunque el camino no es fácil de recorrer ambos bloques reafirmaron voluntad de sellar negociaciones lo antes posible

Quito
EFE

Representantes de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión Europea (UE) coincidieron el viernes en Quito en que se ha abierto una puerta para llegar a un ambicioso Acuerdo de Asociación, al término de la III Ronda de Negociación entre ambos bloques.
Pese a que el camino no es fácil de recorrer, por una serie de obstáculos y diferencias entre los dos bloques, tanto la CAN como la UE ratificaron su voluntad de avanzar con paso firme en las negociaciones, con miras a concretarlo lo antes posible.
Y es que en la III Ronda de Quito se colgó el cartel de las “asimetrías” como base de las conversaciones, que buscaron dejar en evidencia los diferentes intereses y posiciones entre los dos bloques, así como en el interior de la Comunidad Andina.
“Estoy convencido de que vamos a poder resolver estos problemas, porque una de las características más importantes de esta negociación es la voluntad de todas las partes de llegar a ese Acuerdo”, remarcó a Efe el español Rafael Gelabert, portavoz europeo en la Ronda de Quito.
Gelabert subrayó que, para él, “las dificultades nos son extraordinarias, son las propias de toda negociación regional y ambiciosa”, como la que acometen la UE y la CAN y, entonces, es “normal que en determinados momentos haya diferencias”.
El delgado europeo puso como ejemplo el entendimiento que se ha dado entre los negociadores durante la Ronda de Quito, para superar esas diferencias, por lo que dijo tener la esperanza de concluir el acuerdo “en los plazos previstos”, es decir en la segunda mitad de 2009.
No obstante, Gelabert remarcó que esos plazos podrían variar, porque las dos partes están empeñadas de reforzar en los sustancial de la negociación, antes que en la rapidez del proceso.
De su lado, el secretario de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, remarcó que el “tratado está siendo negociado” y que, hasta no sellarlo, no habrá “ningún término definitivo”.
Este, dijo Ehlers “es un proyecto en el cual se van a expresar las posiciones de cada país” y “no va a ser aprobado, si no es plenamente favorable” para los 27 países europeos coaligados en la Unión y los cuatro andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El secretario general de la CAN destacó que en la Ronda de Quito se hayan reconocido “las diferencias de cada uno de los países, lo que se llaman las asimetrías”.
Ese reconocimiento de las asimetrías es fundamental, según Ehlers, para avanzar en la negociación y reiteró que este Acuerdo “no va a funcionar si no sienten el beneficio” los países involucrados.
Más de un centenar de delegados andinos y europeos empezaron a intercambiar posiciones y ofertas sobre los tres pilares en los que se sostiene la negociación: Diálogo político, Cooperación y Comercio.
Otro de los aspectos que quedó claro en la reunión de Quito es que la negociación CAN-UE rebasa el ámbito comercial y por ello se registraron avances en otros aspectos, como cohesión social, empleo, salud, educación y capacitación, pueblos indígenas, refugiados y seguridad alimentaria, que se discutieron en la mesa de Cooperación.
También se delinearon pautas en torno al “buen Gobierno” y el “estado de derecho”, el fortalecimiento institucional y acuerdos en torno a la No Proliferación de Armas de destrucción masiva, analizados en el capítulo de Diálogo Político.
En materia de Comercio, ambos bloques se comprometieron a mejorar sus ofertas y la UE dijo que evaluará partir la negociación, como lo pide la CAN, de la consolidación del Sistema General de Preferencias que goza actualmente el grupo andino para llegar con productos a Europa, conocido como “SGP-Plus”.
El jefe negociador ecuatoriano, Méntor Villagómez, dijo a Efe que, para avanzar a buen ritmo, se ha previsto realizar la IV Ronda de Negociaciones entre el 7 y el 11 de julio en Bruselas.
Además, se prevé realizar una “mini-ronda” en junio próximo, para atender los capítulos de Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual y Comercio y Desarrollo sostenible, que no fueron tratados en la reunión de Quito.