Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ESPECIAL NÓMADAS DIGITALES 2023


Firma agiliza trámites para que extranjeros puedan acceder a su visa de trabajador remoto

Ampliar incentivos a nómadas digitales podría beneficiar al país: Mauricio Villalobos, abogado de Baker Tilly

Costo de vida, infraestructura y seguridad son retos país para mejorar la llegada de turistas de larga estancia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 11 julio, 2023


Baker Tilly nómadas digitales
“Colaboramos con los clientes de la firma que tienen necesidad de traer personal a Costa Rica y les ayudamos a agilizar todos los trámites y que tenga de manera más expedita su estatus migratorio de nómada digital”, dijo Mauricio Villalobos, abogado de Derecho Migratorio y Propiedad Intelectual de la Firma Baker Tilly. Cortesía - Canva / La República.


La apertura para la llegada de nómadas digitales a Costa Rica permitió una serie de beneficios a los extranjeros para establecerse con mayor facilidad, los cuales podrían ampliarse para atraer más trabajadores al país, según Mauricio Villalobos, abogado de Derecho Migratorio y Propiedad Intelectual de la Firma Baker Tilly.

La firma, consultora de primer nivel en temas fiscales, contables y financieros, cuenta con la experiencia de agilizar los trámites para que trabajadores de sus clientes puedan llegar al país bajo el estatus migratorio de nómada digitales, así como atender las consultas de personas extranjeras que buscan información para realizar el procedimiento, por medio del equipo de abogados del Departamento de Derecho Migratorio.

Lea más: Costa Rica se posiciona como la mejor opción para las nómadas digitales

Condiciones del estatus migratorio para poder estar prolongadamente en Costa Rica, accesos a sus cuentas bancarias y a servicios telefónicos, tener la posibilidad de salir del país por temas laborales, regreso de manera expedita en caso de salir del país y contar con garantías de la figura de nómada digital, son parte de las dudas que atiende frecuentemente Villalobos para los trabajadores de clientes de la firma.

Como parte de esta experiencia, han determinado que varios de los beneficios que ofrece la legislación de los trabajadores remotos podrían ser extendidos y así facilitar el incremento en la cantidad de estos turistas de larga estancia.

“Creo que la ley en sí es bastante ágil, otorga una regularización que se puede acceder bastante fácil, podríamos agregar incentivos que no necesariamente estén en la ley”, explicó Villalobos.

Paquetes de tarifas diferencias de acceso a Internet, promover pólizas de salud más atractivas y accesibles con más beneficios, brindar precios diferenciados para que visiten Áreas Protegidas o Parques Nacionales y tratar de reducir costos en la estancia de trabajadores remotos, son algunas de las opciones que podrían valorarse, según Villalobos.

Lea más: Costa Rica es líder en Centroamérica y quinto en América Latina con más nómadas digitales

A pesar de que en un principio se esperaba que los nómadas digitales llegarían en grandes cantidades, hasta la fecha no ha sido así, por lo cual el país tiene retos pendientes para hacer más atractiva la estadía de los extranjeros en el país.

El alto costo de la vida es un factor que podría estar afectando el interés de algunos nómadas digitales, por lo cual es necesario que el país aborde de manera integral este reto.

“Yo pensaría que no ha habido la celeridad con la que creíamos que se iba a tomar este estatus y creo que el reto está en lograr potenciar la economía para que resulte más atractivo, fomentar que haya para ellos costos menos elevados”, explicó Villalobos.

Otro de los retos que se vuelve fundamentales en este segmento es mejorar la infraestructura relacionada a la prestación de servicios de estos turistas de larga estancia, para garantizar se queden todo el tiempo que la ley les autoriza actualmente.

“A veces se complica el tema de acceso de infraestructura de telecomunicaciones e Internet, todo esto que requieren para estar conectados, porque si, su condición de prestatarios remotos de servicios requiere que tengan siempre una conexión, ese es un reto que el país debe enfrentar en el caso de que quiere atraer más nómadas digitales y sobre todo que se queden el tiempo total de estadía”, agregó Villalobos.

Aunque reconoce que la legislación estableció requisitos muy sencillos y expeditos, lo que facilita las solicitudes y la llegada de trabajadores remotos al país, reconoce que durante los últimos meses existe una dilación en el proceso y las aprobaciones, seguramente por alguna mayor cantidad de solicitudes, y ya no es tan expedito como los primeros días.

Desde la firma reconocen que es importante brindar todas las condiciones a los nómadas digitales para que se queden el año completo sin salir del país y optar por otro año adicional, con la intención de que inviertan la mayor parte de sus recursos en Costa Rica y reactiven la economía nacional en diferentes lugares.


Perfil


Empresa Firma Baker Tilly
Especialización Consultora de primer nivel en temas fiscales, contables y financieros
Sitio web https://bakertilly.cr/
Correo electrónico info@bakertilly.cr
Teléfono 4000-0354


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.