Logo La República

Jueves, 6 de octubre de 2022



NACIONALES


Vías ya cumplen dos temporadas de lluvias sin inversión por escándalos de corrupción por Cochinilla y falta de dinero

Ampliar concesiones y restringir funciones del Conavi mantendría en buen estado carreteras nacionales, según expertos

Comercio, turismo e inversión extranjera se ven afectados por mal estado de las vías

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 22 septiembre, 2022


“En Latinoamérica la gran mayoría de las carreteras tienen peajes y operan bajo la figura de la concesión o algún tipo de alianza con el sector privado, lo que garantiza que se encuentren en buen estado”, dijo Randall Quirós, exministro de Obras Públicas y Transportes. Archivo/La República
“En Latinoamérica la gran mayoría de las carreteras tienen peajes y operan bajo la figura de la concesión o algún tipo de alianza con el sector privado, lo que garantiza que se encuentren en buen estado”, dijo Randall Quirós, exministro de Obras Públicas y Transportes. Archivo/La República


Ante el acelerado deterioro de las vías nacionales, Costa Rica debe valorar cuanto antes la ampliación de las concesiones, a la vez que debe transformar al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para limitar su función al mantenimiento de vías y no gastar sus recursos en nuevos proyectos, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que mientras las carreteras no reciban mantenimiento, el turismo, el comercio y la potencial inversión extranjera se ven afectados.

“En Latinoamérica la gran mayoría de las carreteras tienen peajes y operan bajo la figura de la concesión o algún tipo de alianza con el sector privado, lo que garantiza que se encuentren en buen estado (…) Dar mantenimiento a una vía no es barato como algunos piensan, a la vez que un país como Costa Rica, con un clima tropical y una temporada lluviosa que dura siete meses o más, es importante reconocer el desgaste que se da. Como exministro, no veo a ningún gobierno invirtiendo lo necesario todos los años para tener buenas vías con la crisis fiscal que tenemos”, dijo Randall Quirós, exministro de Obras Públicas y Transportes.

Lea más: Carreteras nacionales cumplen un año sin mantenimiento por caso “Cochinilla”

Las dificultades fiscales del país, la excesiva burocracia y la deficiente gestión estatal, así como los escándalos de corrupción tienen a las carreteras bajo emergencia nacional, enfrentando la segunda temporada de lluvias consecutivas sin mantenimiento vial.

Lea más: Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

La urgente necesidad de invertir en mantenimiento vial quedó al descubierto este fin de semana anterior, tras un accidente de tránsito en la ruta 1 en Cambronero, el cual, provocó la muerte de nueve personas, cuando un deslizamiento -producto de las fuertes lluvias – precipitó un autobús y otros vehículos a un guindo de 75 metros.

Anteriormente, las autoridades del Lanname de la UCR advirtieron de problemas en los taludes, lo cual, se pudo haber prevenido con inversión y mantenimiento.

“Cuando se creó el Conavi hace 20 años fue para darle mantenimiento a las vías nacionales; sin embargo, con el paso de los años le dieron otras funciones, incluida la construcción de nuevas vías, lo cual, ha hecho que los recursos se inviertan en esta nueva función. Pienso que hay que transformar al Conavi para que haga su tarea inicial. Por otra parte, no podemos permitir que las carreteras sigan sin mantenimiento, porque se van deteriorando más rápido y al final del día, nos costará más dinero resolver los problemas", dijo Olman Vargas, ingeniero civil y vocero de la Cámara de Consultores en Ingeniería y Arquitectura.

El viernes 24 de junio el país cumplió un año exacto sin invertir un cinco en el mantenimiento de las rutas nacionales.

Y es que el escándalo de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, hizo que la administración anterior cancelara todos los procesos de licitación de mantenimiento vial, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos, a la vez, que la actual administración aún no ha tomado cartas en el asunto.

Ante este panorama, municipalidades de todo el país están ofreciendo ayuda al gobierno para facilitar recurso humano, mientras que el Estado tendría que aportar la maquinaria y los materiales.

La idea es evitar que esta situación se convierta en una zancadilla más para la reactivación económica y la generación de empleo, sobre todo, porque los caminos nacionales están viviendo un segundo invierno sin inversión.

Por otra parte, los legisladores también se encuentran preocupados por el tema.

La ruta 32 que conduce a Limón, la carretera en Orosí de Paraíso, la vía entre La Suiza y Tres Equis en Turrialba, la Carretera General Cañas y la Bernardo Soto, son algunas de las vías que están en mayor problemas, según diversas denuncias hechas por diputados en el plenario.

“Nosotros queremos enfocarnos en buscar soluciones y no iniciar una persecución, porque efectivamente hay una afectación importante para diversos sectores. Un paso efectivamente, es darle seguimiento al proyecto que ha presentado el gobierno para transformar el MOPT y los órganos desconcentrados como el Conavi, pero también debemos fortalecer la ley y el Consejo de Concesiones, para habilitar mejor esta figura”, dijo Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista y presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso.


¿Qué dice el gobierno?


El presupuesto del 2023 del MOPT es insuficiente para darle mantenimiento a las vías nacionales, las cuales están en estado crítico.

Luis Amador

Ministro
MOPT


No, no se puede dar mantenimiento, porque cuando nos ponemos a ver las necesidades en puentes, tenemos necesidades por $200 millones, y en carreteras es una suma similar.

Aquí lo que tengo son ¢63.000 millones, que son como $90 millones.

Estamos en una situación país con tope de endeudamiento. Yo no metería a jugar las manos de ministro de Hacienda. Es una posición muy incómoda. Yo simplemente presupuesto lo que a mí me han otorgado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.