Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ampliación de ruta 32 requiere profundo análisis

Daniela Cardenas [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2013 12:00 am



Ampliación de ruta 32 requiere profundo análisis

El posible riesgo cambiario que generaría un préstamo en dos monedas (Yuanes y Dólares) y el costo de $485 millones que se calculó para la ampliación de la ruta a Limón son algunos de los puntos del acuerdo chino que requieren un profundo análisis de parte de los Diputados.

Profundizar en el estudio del préstamo, principalmente en las tasas de interés y en el uso de dos monedas diferentes es parte de la función que deben realizar los legisladores de acuerdo con un informe de la Contraloría emitido este martes.

Para financiar la modernización de la autopista se necesita una contrapartida de $89 millones que debe ser aportada por el Gobierno, sin embargo, este monto no se contempla en el presupuesto nacional.

El costo del proyecto fue calculado por la empresa CHEC encargada de diseñar y construir la carretera según el acuerdo firmado entre Costa Rica y China.

“La determinación del valor del proyecto mediante la figura de“suma alzada” resulta un aspecto no verificable desde el proyecto de ley ni desde la competencia del órgano contralor en esta instancia, ni en el eventual estudio del contrato, en el proceso de refrendo”, señala el informe de la Contraloría.

Analizar todos los puntos sensibles del contrato chino será la responsabilidad de los diputados, actualmente el proyecto de ley está en estudio en la subcomisión de asuntos hacendarios del Congreso.



Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR