Enviar
Amigables con el ambiente
A sus 45 años, Bridgestone trabaja por alcanzar la carbono neutralidad

¿Cuándo empezaron a trabajar por la carbono neutralidad?
Desde 2007, nos sumamos a la Estrategia Nacional para el Cambio Climático, para disminuir nuestra huella de carbono. Como meta corporativa queremos reducir para 2020 un 25% las emisiones de dióxido de carbono con respecto a las registradas en 2005, y como objetivo local obtener la carbono neutralidad.

¿En cuáles proyectos trabajan para alcanzar esta meta?

Nuestro principal proyecto es reducir las emisiones de CO2 y compensar las del proceso productivo para alcanzar esta certificación. Somos una de las compañías pioneras en el proceso hacia la neutralidad bajo la norma INTE-12-01-06:2011 y fuimos reconocidos por el Ministerio de Ambiente y Energía por apegarnos a esta normativa.

¿Qué actividades implementan para limpiar su huella ambiental?

Reutilizamos empaques, mejoramos continuamente la maquinaria, cambiamos a lámparas de menor consumo, disponemos correctamente los residuos e instalamos paneles solares en sustitución de luminarias.

¿Cómo reducirán en 2020 un 25% de sus emisiones de carbono?

Desde 2010 aplicamos el Programa de Ahorro y Conservación de Energía para generar conciencia ambiental entre los asociados estimulando el ahorro de energía, recursos hídricos y preservación de flora y fauna. Nos enfocamos en proyectos que reduzcan el consumo de energía y combustibles fósiles, sensibilizando al asociado en programas de educación ambiental e invertiremos en equipos eficientes para el proceso productivo.

¿Cuáles programas de responsabilidad ambiental han desarrollado?

En abril se retiraron más de 2.500 llantas del río Grande de Tárcoles. Participamos en siembras de árboles, limpieza de playas y otras iniciativas ambientales lideradas por nosotros o la iniciativa AliaRSE, de la que somos parte activa. Reciclamos más del 80% de los residuos y patrocinamos el Programa de Mantenimiento y Conservación de la Lapa Roja del Parque Simón Bolívar.

¿Qué otros programas de responsabilidad social ejecutan?

Lideramos alianzas para la educación en seguridad vial y lucha contra el dengue. Hemos participado en “Quiero mi distrito limpio”, iniciativa de la Municipalidad de San José en la que donamos un parque recreativo con mejoras en la lucha contra el dengue.

¿Qué significa para la compañía cumplir 45 años de existencia?

Cumplimos 45 años como miembro activo de la sociedad. Pasamos de suplir la demanda local costarricense a abastecer las necesidades de 23 países de Centroamérica y el Caribe, llevándonos a aumentar nuestra producción de llantas de 425 a 12.500 diarias. Hemos sido reconocidos con el premio al Mérito del Esfuerzo Exportador en 2005 por Cadexco, Global Preventico en 2006 y 2010 por el INS.

Andrea González
[email protected]



Ver comentarios