Enviar

América Latina brilla en la feria turistica de Moscú

201303201118051.feria-moscu.jpg
Moscú (EFE) - América Latina se presentó hoy como la gran estrella de la XX Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), la más importante de Europa del Este.

Con un total de 12 países participantes, cuatro de ellos por primera vez, América Latina acaparó hoy la atención de los visitantes de esta muestra de 150 mil metros cuadrados que albergan a más de 3 mil compañías de 189 estados y regiones.

En los cuatro días de feria, se espera la visita de más de 82 mil personas, el 74% de las cuales profesionales del turismo.

Uruguay, Paraguay, Ecuador y Guatemala se estrenan en esta feria en Moscú en busca de potenciar el turismo ruso que se presenta prometedor tanto por su capacidad de crecimiento como por su alto rendimiento económico.

"Para nosotros esta oportunidad que nos da la Feria de Turismo de Moscú de 2013 significa retomar una vieja tradición de hermandad entre los pueblos y su vez, aprovechar la oportunidad de que ahora no se necesita visado para la entrada de los rusos en Uruguay", dijo a Efe Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo del Uruguay.

Liberoff indicó que su país ya recibe más de tres mil turistas rusos al año y confía que un "multidestino" junto con Argentina, Brasil y Chile sea una posibilidad de seguir captando este mercado.

Pero Uruguay no solo apunta al turismo.

"A veces no solo son turistas, también vuelven como potenciales inversores. Y desde ese punto de vista, para Uruguay, que es un país reconocido por su calidad de vida, es un mercado interesante e importante", agregó el responsable del turismo uruguayo.

A pocos metros, el protagonista de otro estreno atrae las miradas con vistosos sombreros con la inscripción "Ecuador" en las cintas.

"Estamos dando los primeros pasos. Este es el primer año que participamos en la MITT y esperamos hacerlo con mucha más fuerza en los próximos años, porque creemos que hay un gran potencial de turistas (rusos) que desean visitar Ecuador", dice a Efe Carlos Lema, de la oficina comercial ecuatoriana en Moscú.

Las Islas Galápagos se presentan por ahora como principal atractivo para el turista ruso, pero Lema está convencido de que "Ecuador es un país de maravillas que los rusos estarán encantados de conocer".

Un nuevo factor de crecimiento del turismo ruso es la reciente abolición del régimen de visados para los ciudadanos de Rusia en casi todos los países latinoamericanos.

"Es un paso que nos ha ayudado mucho a fortalecer el turismo entre nuestros países", dice Lema.

La pequeña pero exótica para los rusos caseta de Paraguay llama la atención con imágenes de las ruinas de las misiones jesuíticas y espectaculares paisajes de la selva.

"Estamos rodeados de todos los destinos a los que puede llegar el ruso y a donde ya está llegando. Siempre hemos trabajado en colaboración con otros países y no podemos estar ajenos a esta feria", dice a Efe Ivo Strerath, empresario hotelero paraguayo.

Para México, uno de los grandes y tradicionales destinos de los rusos en América Latina, el gran objetivo es superar este año los 100.000 turistas rusos y quintuplicar la cifra para 2018.

Al lado, jóvenes rusas ataviadas con sus abrigos de piel contemplaban idílicas imágenes de la isla Margarita, uno de los principales reclamos turísticos de Venezuela.

"Para nosotros el turista ruso es un turista estratégico. Y lo es no solo por el crecimiento inherente al mercado, sino por lo estrechas que son las relaciones entre este país y Venezuela. Esto hace que tengamos al turista ruso permanentemente en el radar", dijo Joel Campuzano, del Instituto Nacional de Turismo venezolano.

Cuba, pionera en el mercado turístico ruso, se presenta en esta feria como invitado de honor.

"Estamos aquí como socios organizadores y de ahí la importancia que le damos al mercado ruso. Invitamos a que visiten nuestro país, a disfrutar de todos los programas y productos turísticos que tenemos, a disfrutar de nuestra naturaleza, nuestra cultura y también de nuestro pueblo", afirmó Yaisé Sánchez Díaz, del Ministerio de Turismo de Cuba.

Agencia EFE

Ver comentarios