Amcham pide al Gobierno retomar proyecto de educación dual
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) hizo un llamado al Gobierno para que se discuta el plan de educación dual, durante las sesiones extraordinarias que comenzarán el 1 de agosto.

La educación dual es cuando se aprende la teoría de un oficio en las aulas, en su mayoría técnico, y se pone a prueba en empresas privadas.

Dentro de algunos de los argumentos a favor de la educación dual se destaca la alta demanda de técnicos en el mercado laboral y la posibilidad de que  los jóvenes opten por un nuevo modelo de educación según sus necesidades.

“No solamente las empresas, sino también los jóvenes y los centros educativos requieren la aprobación del Proyecto para tener seguridad jurídica y reglas claras para llevar a cabo este nuevo modelo de educación”, manifestó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

Sin embargo, el Ministerio de Educación Pública y varios sindicatos se oponen debido a los vacios que presenta el proyecto y los peligros de una mayor deserción escolar, además de la falta de claridad con respecto a su regulación y financiamiento.

Un 72% de los empresarios privados están de acuerdo con la aprobación de la educación dual, de acuerdo con una encuesta hecha por “Pulso Empresarial” a 460 empresarios, en mayo de este año.

Durante las sesiones extraordinarias, el Gobierno toma el control de la agenda parlamentaria y decide qué proyectos discutir. En esta ocasión, el Poder Ejecutivo tendrá la batuta por un mes.

 


Ver comentarios