Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Amcham alerta que consumo de productos ilícitos golpea el déficit fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 19 abril, 2018 05:06 pm



Costa Rica deja de percibir más de $100 millones anuales por concepto de contrabando de cigarrillos y licores y esto golpea a las finanzas públicas y hace más grande el déficit fiscal.

Dicha estimación la hizo la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) quienes hicieron conciencia en que al contrabando se suma la evasión fiscal, la subfacturación, la falsificación y la piratería.

“Esta problemática continúa creciendo en el país y representa ya no sólo una traba en la recaudación sino una grave amenaza a la seguridad y salud ciudadana”, destacó Stephen Donehoo, especialista en inteligencia, seguridad nacional y defensa de Amcham.

Al cierre de 2016, la Policía de Control Fiscal contabilizó un crecimiento del 284% respecto al 2013 en decomisos de productos ilegales donde destacaron cigarrillos, licores y artículos de uso personal.

Lea más: Empresarios ven con buenos ojos gestión de Costa Rica ante OCDE

“Costa Rica se encuentra entre los países con mayor nivel de comercio ilícito de la región, por lo que, es preciso que la sociedad comprenda la necesidad de contrarrestar toda práctica de comercio ilegal, debido a las múltiples e incalculables consecuencias que recaen en la sociedad y en la economía nacional”, destacó Elías Soley, presidente de AmCham.

Para resolver este problema, la agrupación recomienda a la Policía de Control Fiscal y a la Policía de Fronteras, así como las municipalidades deben ejercer acciones conjuntas contra el crimen organizado presente en las comunidades.