Amazon enfrenta disputa laboral por entregas rápidas
Enviar

La Uberesca incursión de Amazon.com en las entregas de gran rapidez, le ha generado a la compañía una demanda de conductores que sostienen que los explota.

Es la misma protesta que enfrentan Uber Technologies  y otras firmas que usan trabajadores por pedido, los cuales ahora insisten en que se los trate como a empleados.

La compañía de Seattle pionera en comercio electrónico está a la cabeza al expandir el uso de contratistas independientes en todo el país para cumplir con la promesa de entregar los pedidos Prime Now en un plazo de dos horas.

Se trata de una metodología de entrega que tiene sentido en el caso de Amazon, dado que contribuye a que la compañía reduzca costos laborales al tiempo que compite con Uber, Google y Wal-Mart Stores en el creciente mercado de complacer los deseos de los clientes que quieren recibir sus pedidos de forma instantánea.

También tiene sus riesgos: las demandas de conductores que dicen que se los maltrata y la ira de los organismos reguladores, que buscan defender los derechos de los trabajadores.

La apuesta, sin embargo, podría rendir frutos debido a la existencia de una zona legal gris en lo relativo a cómo clasificar y pagar de manera adecuada a los trabajadores, y aclararla podría llevar años.

Es por eso que es probable que toda multa se amortice como uno de los costos del negocio, dicen abogados de los trabajadores.

Ver comentarios