Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Alza en tarifas gracias al dólar

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2014 12:00 am



Alza en tarifas gracias al dólar

El alza en el precio del dólar sobre el colón traerá efectos en varios servicios regulados, principalmente en el combustible y peajes de la ruta a Caldera, así como en electricidad y taxis en el mediano plazo.
En combustibles, el tipo de cambio afectó los precios entre un 70% y 80%, indica la Autoridad Reguladora. Con el tipo de cambio de la semana pasada el aumento será de ¢26 en la gasolina Súper, ¢25 en la Plus y ¢19 en el Diésel, y empezará a regir en las próximas dos semanas, luego de la publicación en La Gaceta.
“Si hubiésemos tenido el mismo tipo de cambio de enero (¢501,86) el incremento por precio internacional hubiese sido de ¢5 para la Súper; de ¢6 para la Plus y una rebaja de ¢2 para el diésel”, indicó Carolina Mora de Aresep.
Por otro lado, en los peajes a la vía a Caldera, se aplicará el próximo 20 de febrero un ajuste extraordinario en la tarifa, que va desde ¢10 hasta ¢80.
Así, los automóviles y motocicletas deberán pagar ¢20  más en los peajes de Escazú, San Rafael y Pozón de Orotina -¢320 y ¢480 para los dos últimos- , mientras que ¢30 más en la zona de Atenas, donde se pagará ¢640.
Los vecinos de Ciudad Colón deberán cancelar ¢10 de más, así como el resto de ramales que tienen aumentos promedios de ¢20.
El resto de los ajustes los puede verificar en la página de Autopistas del Sol -www.autopistasdelsolcr.com-. Estos ajustes extraordinarios se contemplan en el Contrato de Concesión.
Otros servicios que tienen su relación al comportamiento del tipo de cambio son la electricidad -esto por la generación de energía de forma térmico-, que emplea combustibles, en este caso se evaluarán en marzo cuál ha sido el consumo térmico del ICE y recalcular las tarifas.
En el servicio de taxi, los cambios que se registren en el semestre se percibirán hasta setiembre-octubre.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.