Enviar

Alza del dólar arrastra aumento en combustibles

201403051018141.DOLAR-COMBUSTIBLES.jpg
Prepare su bolsillos, el tipo de cambio sigue haciendo de las suyas y le pasa la factura en esta ocasión al precio en los combustibles, que presentará una serie de aumentos para este mes.
La gasolina Súper registra un incremento de ¢26, la gasolina Plus de ¢25 y el diesel ¢19 por litro.
Este ajuste corresponde a las variaciones en el precio de los combustibles en el mercado internacional, pero el tipo de cambio ejerció una mayor influencia sobre los productos, de acuerdo con Aresep.
El tipo de cambio utilizado es de ¢526,89/$ correspondiente al 13 de febrero de 2014, y en esta ocasión la variación en el precio se explica por el comportamiento del dólar.
En el caso de la gasolina súper explica hasta un 80% del cambio total que se da en el costo. En la gasolina regular es de un 76,86% y en el diésel representa un 114,6% del aumento, lo que implica en este último caso que, de no haberse dado la variación en el tipo de cambio, el precio al consumidor final debería haber disminuido, pero más bien aumentó, según Aresep.
El cambio de precios empezará a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, que se espera se realice en los próximos días.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios