Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Alumnas de la UCR crean dispositivo que podría reducir hasta 800 mil desechos plásticos de uso dental

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 04 julio, 2019 07:43 am

Nicole Miranda, María Guevara, Yulieth Segura y Catalina Serra son las creadoras del innovador dispositivo
Nicole Miranda, María Guevara, Yulieth Segura y Catalina Serra son las creadoras del innovador dispositivo. Cortesía UCR-Karla Richmond/La República


Un grupo de cuatro alumnas de tercer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontró la solución ideal para evitar el daño ambiental que provocan los suctores dentales -dispositivos de plástico que se encargan de succionar la saliva y otros líquidos orales- los cuales, después de darles un único uso durante la consulta, deben ser desechados.

Se trata de un suctor metálico autolavable de grado quirúrgico, que puede ser utilizado en múltiples ocasiones.

Cuando Nicole Miranda, María Guevara, Yulieth Segura y Catalina Serra hicieron cuentas, descubrieron que tan solo en la Facultad de Odontología de la UCR se utilizan diariamente 166 suctores en la atención de pacientes.

En una semana se contabilizan más de 3 mil; es decir, en un año son casi 4 mil suctores plásticos que se tiran a la basura.

Si se trasladan los números a escala nacional, su efecto es mayor.

Lea más: Universidad Latina ofrece especialidades odontológicas únicas en el país

Actualmente hay 232 consultorios odontológicos, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Si cada clínica atendiera por día a 12 pacientes, los 232 locales podrían generar, en tan solo un año, 801.792 suctores que se convierten en desechos plásticos.

Suctor metálico

El costo inicial del suctor sería de ¢11 mil, precio que podría reducirse si logran vender el producto en masa. Cortesía UCR-Karla Richmond/La República

Su innovación no solo reduciría los residuos provocados por los suctores de plástico, sino que también le generaría al odontólogo un importante ahorro.

Anualmente, cada consultorio invierte cerca de ¢520.400 en la compra constante de estos recursos que, en poco tiempo, se convertirán en grandes contaminantes.

Lea más: DentoPlus: un solo lugar para todas las especialidades dentales

“El suctor plástico es uno de los instrumentos más utilizados por los odontólogos y genera un gran impacto a nivel ambiental”, dijo Segura.

El costo inicial del suctor sería de ¢11 mil, precio que podría reducirse si logran vender el producto en masa.

La idea de estas estudiantes fue presentada en la tercera feria de innovación que desarrolla anualmente la Facultad de Odontología de la UCR.


NOTAS RELACIONADAS