Alto costo de equipos evitaría implementación de Sistema de Generación Distribuida
Enviar

Barreras como el alto costo de los equipos, tarifas y poca rentabilidad en venta de excedente son algunas de las barreras que evitaría la instalación de Sistema de Generación Distribuida (SGD) en empresas y casas.

Así lo dio a conocer un análisis técnico financiero de la generación distribuida, realizado por la Universidad de Costa Rica y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación.

El estudio analizó el impacto que tendría l adopción masiva del SGD, en el cual se determinó que las barreras particularmente en la tecnología fotovoltaica, hace poco probable que se de una instalación masiva en el país.

Estas barreras estarían relacionadas con los altos costos de los equipos y que el retorno de la inversión para los usuarios es muy lento (más de 10 años) con el sistema tarifario vigente.

En el caso de los clientes en Tarifa General (TG) con consumos más altos (más de 2.000 kWh/mes), estos logran un retorno de la inversión en menos tiempo debido a la estructura tarifaria vigente en Costa Rica por lo cual la implementación de SGD sería más atractiva.

Adicionalmente, el vender excedentes a empresas distribuidoras no sería rentable debido al esquema tarifario vigente actual de la Autoridad reguladora de Servicios Públicos, según el estudio.
 


Ver comentarios