Alto costo de nueva carretera a San Carlos será investigado
El proyecto en su tramo central Sifón-La Abundancia de tan solo 30 kilómetros pasó de $68 millones a más de $300 millones. Archivo/La República
Enviar

El alto costo de la nueva carretera a San Carlos será investigado por el Gobierno, quien a pesar de eso, se ha propuesto concluir con esta importante obra.

Y es que el proyecto Sifón-La Abundancia pasó de $68 millones al iniciarse en 2005 a más de $300 millones, debido a constantes cambios y ampliaciones.

Olman Elizondo, viceministro de Infraestructura, indicó que el Poder Ejecutivo analiza las opciones que tiene el gobierno para concluir el proyecto vial.

En estos momentos solo hace faltan unos 30 kilómetros.

“Toda obra se debe hacer con planificación y orden, no se puede ir pegando parches e introduciendo cambios. La carretera de San Carlos se ha construido de esa forma, desordenada y sin planificarse integralmente. Ahora bien, los costos son relativos, ya que al planificar la vía en $20 millones, no se tomó en cuenta una serie de obras que se han venido agregando a lo largo de los años, con el objetivo de mejorar el plan”, agregó Elizondo.

La decisión del nuevo gobierno se debe a que a inicios de este mes, la Contraloría rechazó una adenda al contrato.

Esto, al considerar que existe falta de información y sustento técnico, económico y jurídico.

“No se autoriza a continuar con las obras hasta que no se subsanen las deficiencias y se logre una definición del alcance, plazo y presupuesto para la finalización del proyecto y se garantice la satisfacción del interés público y la protección de la Hacienda Pública, dadas las vicisitudes que ha presentado el proyecto”, indica el oficio de la Contraloría.

Mientras tanto, el sector productivo y los vecinos de San Carlos, piden al gobierno analizar integralmente el proyecto.

Asimismo, hacen hincapié en que se requiere una solución final y no más parches.

“El rechazo de la Contraloría coincide con nuestras advertencias, y la responsabilidad de que este proyecto tan importante para el país no avance, es de la administración del Conavi. Advertimos que se carecía de insumos básicos para la modificación del presupuesto, sobre todo en medio de la crítica situación fiscal del país. La posición del sector empresarial, es que debe replantearse el proyecto y finalizar el contrato actual para evitar más riesgos de costo y tiempo”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP.

Mientras tanto, Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera San Carlos, hizo un llamado a la nueva administración para buscar una salida integral al proyecto.

Esto, porque la región de San Carlos podría estar perdiendo competitividad.

“Hemos pedido al nuevo ministro Rodolfo Méndez Mata que nos atienda de manera urgente, ya que este proyecto se encuentra varado desde hace tiempo y no podemos darnos ese lujo”, agregó Romero. 

 

El proyecto
La construcción de una nueva carretera hacia San Carlos se inició en 2005.

Inicio del proyecto 2005
Costo inicial $68 millones
Costo final (estimado) $300 millones
Porcentaje de avance 85%
Número de puentes 9
Pasos a desnivel 10

Fuente Gobierno
 


Ver comentarios