Alquiler, el mayor golpe en la inflación
Enviar

Alquiler, el mayor golpe en la inflación

201310031141001.casa-alquiler.jpg
El ritmo de la inflación se mantiene dentro de los límites deseados por el Banco Central.

Sin embargo, el rubro de alquileres y servicios de vivienda es el que más ha golpeado a la población con un crecimiento del 16,6% en los últimos 12 meses.

Por su parte, la inflación general a lo largo de este mismo periodo fue del 5,37%, mientras que el crecimiento de precios acumulado a lo largo de este año alcanzó un 3,7%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al cierre del mes de setiembre.

De seguir con este ritmo, se cumpliría la meta establecida por el ente emisor, que proyectó una inflación que ronde del 4% al 6%.

A lo largo de este año, el alquiler de vivienda fue también el servicio que más creció con un 10,3%. También subieron por encima del promedio los gastos de educación (7%), salud (4,7%) y transporte (4,6%). Los precios de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos también tuvieron un importante incremento de enero a la fecha.

Específicamente para el mes de setiembre, el mayor incremento se observó en los bienes regulados, principalmente en combustibles y la tarifa de taxi.

Para octubre se espera una rebaja en los precios de los hidrocarburos, cuyo efecto pueda sentirse en la inflación correspondiente a este mes.

También se dio un crecimient en bienes y servicios diversos (0,3%), comidas y bebidas fuera del hogar (0,3%), artículos para vivienda y servicio doméstico (0,3%), bebidas alcohólicas y cigarrillos (0,3%).

La variación porcentual de setiembre con respecto a agosto fue más elevada que el año anterior, aunque persiste su patrón de mantenerse relativamente baja en los últimos cinco años. En 2010 y 2011, el mes de setiembre mostró incluso una variación negativa.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios