Enviar
Allioli

¿Alioli? ¿Aioli? ¿Cómo se pronuncia? ¿Cómo se escribe? ¿Cuál es la receta original? ¿De dónde proviene? ¿Es francés?
En estos tiempos de furor gastronómico mediterráneo salta cada vez más frecuentemente esta receta y vemos discusiones y opiniones diversas al respecto.
Después de haber vivido en Cataluña podemos opinar.
El vocablo nace al unir dos palabras del idioma catalán (no es un dialecto, es un idioma) que describe al ajo “all” y al aceite “oli”, si las unimos sale: allioli, conocida escribiéndola de diferente formas.
Es una receta mediterránea que es catapultada al mundo por su uso frecuente y extendida desde el país catalán que abarca zonas de España y Francia y se extiende por las Islas Baleares; sin embargo, es conocida y utilizada también en varios lugares de España, Francia y otros países.
Los récords históricos dicen que viene de muchas partes. Es difícil poder afirmar que fue creada en Cataluña aunque al provenir su nombre del catalán esta cultura literalmente se apropia de su alma, pero al concretar que el ajo llega al mediterráneo de Asia Central y el aceite es mediterráneo, dudamos que solo en esta parte del Mediterráneo se haya elaborado.
El verdadero Allioli se elabora machacando muy bien el ajo en un mortero después de haberle extraído la venita central y muy suavemente dejar caer gotas de aceite de oliva hasta lograr que se forme una crema (emulsión) evitando que se corte (un arte).
Al agregarle ajo a la mayonesa tenemos una receta con sabor parecido pero no es lo mismo ni se puede llamar allioli.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!
Ver comentarios