Enviar

Alianza Pacífico concretará acuerdo de desgravación arancelaria

201306281614491.aranceles.jpg
Los ministros de Comercio y de Exteriores de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) concretarán durante su reunión este fin de semana los detalles sobre el acuerdo de desgravación arancelaria del 90% que fijaron hace un mes en la cumbre de la ciudad colombiana de Cali.

Este será el principal asunto de la octava reunión ministerial que se celebrará entre el sábado y el domingo en Villa de Leyva, una ciudad colonial situada en el departamento de Boyacá, a unos 177 km al noreste de Bogotá.

"Hay consenso y voluntad política para concretar el acuerdo de liberación del 90% de las partidas arancelarias del comercio interno de la Alianza del Pacífico", explicó Sergio Díaz-Granados, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo.

Esa fue una de las principales conclusiones de la VII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico hace un mes, en la que quedó establecido además que el 10% restante se desgravará de acuerdo a lo pactado en reuniones técnicas.

Colombia asumió en la cumbre la presidencia pro-témpore por espacio de un año, durante el que se encargará de organizar estos encuentros para impulsar la coordinación de este mecanismo comercial que busca estrechar lazos entre estos países y acercarse también a la pujante región de Asia-Pacífico.

La Alianza del Pacífico celebró su primer aniversario el pasado 6 de junio, un año en el que Colombia, Chile, México y Perú han logrado avances en materia arancelaria y de libre circulación de los ciudadanos de los países miembros.

También han impulsado programas de intercambio de estudiantes, un consejo empresarial, un acuerdo de cooperación turística y un fondo de cooperación, apoyados todos en estas cuatro economías que crecen al 5% anual, por encima del promedio mundial, de 2,2%.

En su primer año de vida, el bloque económico y comercial ha atraído el interés de países vecinos y otros más distantes que han ampliado considerablemente el grupo de naciones observadoras del mecanismo y hasta el de miembros, pues Costa Rica pasará a ser el quinto integrante de la Alianza del Pacífico a finales de este año.

Actualmente los observadores son Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe y representaron en 2012 el 33% del comercio de la región con exportaciones por $369.231 millones e importaciones por $352.310 millones.

Ver comentarios