Enviar
PUSC y Frente Amplio satisfechos con explicaciones del PAC
Alianza comienza a sanar heridas

Oposición pide conocer con anterioridad cuál será el trámite ágil que se dará a reforma fiscal
Las heridas abiertas a lo interno de la Alianza por Costa Rica comenzaron a ser remendadas, aunque todavía no han sido sanadas.
El pasado viernes fue la primera vez que los jefes de fracción de esta unión parlamentaria se reunieron para conversar sobre los roces generados luego del pacto en materia fiscal que Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), alcanzó con la presidenta Laura Chinchilla.
Las explicaciones de los legisladores rojiamarillos fueron recibidas positivamente por los demás miembros de la Alianza, quienes resaltaron que lo sucedido ya forma parte del pasado y que seguirán trabajando para volver a construir la confianza, que en cierta medida se perdió.
Tras el pacto Chinchilla-Solís quienes más molestos se mostraron fueron los legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio, debido a la forma como se dio el acuerdo, pues a juicio de ellos el PAC fue poco transparente al no informar sobre las negociaciones que mantenían con el Gobierno.
“Ya nos devolvimos los peluches y todo. Obviamente conversamos sobre el tema, los diputados del PAC nos dieron las explicaciones y quedamos bien. La Alianza sigue para adelante, solo el futuro dirá qué es lo que viene”, dijo Walter Céspedes, subjefe de fracción del PUSC.
Durante dicho encuentro, también se le pidió a la bancada de Acción Ciudadana que antes de presentar la moción vía artículo 208 bis, que permitiría agilizar el trámite de la reforma tributaria que impulsa el Poder Ejecutivo, la den a conocer a la Alianza.
En razón de que consideran conveniente revisarla y discutirla antes de ser presentada a la corriente legislativa, tomando en cuenta que el texto podría violar los derechos de los demás diputados, pues se limitarán los tiempos de discusión y los periodos para hacer modificaciones al proyecto de ley.
“El diputado Céspedes y yo solicitamos a los compañeros del PAC que nos permitan conocer la moción 208 bis con anterioridad y podamos discutirla, ya que los derechos de todos los legisladores están en juego”, explicó José María Villalta, jefe de fracción del Frente Amplio.
Esta es la primera reunión donde se discutirá sobre los resultados del pacto Chinchilla-Solís, ya que Gerardo Vargas, presidente del PUSC, estará solicitando la próxima semana un encuentro entre los jefes de fracción y los jerarcas de los partidos que integran la alianza parlamentaria.
Esto, debido a que él y varios miembros de la agrupación socialcristiana no quedaron satisfechos con las explicaciones que les dio Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, a través de una misiva.
En dicha carta Fonseca asegura que la Alianza solo se conformó para administrar la Asamblea Legislativa, pero, por el otro lado, Vargas aduce que también se había acordado impulsar ciertos proyectos y oponerse a otros, como la reforma tributaria.
A principios de mes la Presidenta se reunió en Casa Presidencial con el líder del PAC, encuentro que sirvió para acordar un proyecto de ley en materia fiscal, siempre y cuando este cumpliera con 18 puntos que pedía la bancada rojiamarilla.
Pocos días después de dicha cita, se anunció que Chinchilla había cedido 17 de los 18 puntos solicitados y, por ende, Acción Ciudadana apoyaría tal iniciativa.
De momento se está a la espera de que el nuevo proyecto de ley sea presentado a la corriente legislativa, lo cual podría ocurrir en el transcurso de esta semana.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios