Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



IVA


¿Alguien le hará su declaración del IVA? Recuerde no brindar exceso de datos personales

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2019

Computadora, declaración, explicación
Si se le piden datos que no están dentro de los necesarios para emitir la factura, la empresa debe solicitarle que firme un consentimiento informado; cuando no se tiene, esta incurre en una falta grave la cual va de cinco a 20 salarios base. Elaboración propia/La República


Debido a que la fecha límite para emitir la primera declaración del Impuesto sobre Valor Agregado está a la vuelta de la esquina, muchas personas corren, de último momento, a encontrar alguna empresa o un profesional que se encargue de realizarles el trámite, esto sin siquiera considerar su credibilidad, lo que repercutiría en graves consecuencias.

Los criminales podrían aprovecharse de su desconocimiento de hasta dónde puede limitarse a dar información personal para que le emitan ese documento tributario.

Por ejemplo, para factura electrónica, nombre, cédula y correo electrónico -por alguna otra disposición legal, podría extenderse, pero siempre dentro de lo razonable- es lo único que le solicitarían las empresas confiables.

Lea más: “Claramente no es recomendable atrasarse con la declaración del IVA”

Si se le piden datos que no están dentro de los necesarios para emitir la factura, la empresa debe solicitarle que firme un consentimiento informado; cuando no se tiene, esta incurre en una falta grave la cual va de cinco a 20 salarios base.

“Las empresas deben contar con mecanismos seguros para mantener protegidos los datos que facilita el consumidor. En el caso de que no existan estos mecanismos, la empresa incurriría en una falta leve, la cual va hasta cinco salarios base”, indicó Gabriela Alfaro, abogada especialista en protección de datos de la firma Nassar Abogados.

Lea más: Asuntos finales sobre esta semana

Los datos que se adquieran deben ser estrictamente utilizados para un único propósito; no obstante, algunas veces las compañías los utilizan para alimentar sus propias bases de datos, lo cual altera el fin mismo y lo amplía a un fin comercial, derivando en una falta considerada de carácter grave.

“Si los consumidores consideran que la información que les están pidiendo es excesiva, deben indicar que están en desacuerdo y cuestionar por qué les están pidiendo tanta información; lo mismo en el caso de que reciban publicidad u otra promoción sin haber autorizado sus datos para ese fin. Si esto ocurre, pueden recurrir a la Agencia de protección de datos de los habitantes y presentar una denuncia”, explicó Alfaro.


NOTAS RELACIONADAS


IVA, dudas, signos de pregunta

Siga los siguientes consejos para realizar su primera declaración de IVA

Jueves 01 agosto, 2019

Los profesionales independientes y empresas que brindan servicios deberían aplicar el orden, cono...