Alex Ferguson dijo adiós
Al finalizar esta temporada, sir Alex Ferguson le pondrá punto final a los 26 años al frente de Manchester United. Paul Ellis/AFP/La República
Enviar

Alex Ferguson dijo adiós

Se retira tras 26 años en el banquillo del Manchester United

El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, de 71 años, se retirará al final de esta temporada tras 26 años en el banquillo del equipo inglés. “La decisión de retirarme es algo que he pensado mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado”.

201305082241180.a11.jpg
El entrenador escocés ganó 13 ligas y dos Champions con el United y es el técnico de mayor éxito en la historia del fútbol inglés. Según los medios británicos, sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud, ya que será sometido en agosto a una operación de cadera.
Nacido en 1941 en la localidad escocesa de Govan, cercana a Glasgow, Ferguson inició su andadura en la primera división escocesa en la temporada 1976-1977 con el St Mirren, equipo al que dejó por el Aberdeen en 1979, 13 años antes de llegar al club donde ha hecho historia, el Manchester United.
Entre sus marcas más importantes destaca como el segundo entrenador que más tiempo ha aguantado al frente del mismo equipo, más de 26 años desde que llegó a Old Trafford en 1986, según los registros de la UEFA, y en toda su carrera ha ganado 49 trofeos.
Ferguson inició con una victoria por 1-0 en un partido contra el Queens Park Rangers la impresionante trayectoria que durante años ha servido de referencia a técnicos, jugadores y aficionados.
Sus comienzos exigieron la paciencia de la hinchada, que tuvo que esperar siete temporadas hasta ver despegar de nuevo a los “diablos rojos” en 1993 bajo el liderazgo del delantero francés Éric Cantona tras dos décadas sin sumar ningún trofeo a la estantería.
Ese año conquistaron el primero de los 12 títulos de Premier League que acapararía Ferguson, a los que se sumaron dos Ligas de Campeones, en 1999 y 2008. En esos 19 años de triunfos nunca ha sido puesta en duda la consistencia de un equipo que solo ha quedado fuera de los dos primeros puestos de la tabla de la liga inglesa en tres ocasiones.
Ni siquiera resultados humillantes como la reciente goleada de los vecinos del Manchester City en Old Trafford (1-6), hicieron tambalear a un técnico que resistió con la misma fortaleza que la institución a la que representa.
Liverpool, Leeds, Blackburn, Newcastle y Arsenal, todos ellos plantaron cara al United alguna vez, pero solo Ferguson resistió en lo más alto.
Los jugadores que han estado a sus órdenes se debaten entre dos visiones complementarias sobre Ferguson, la del “padre” que tutela a las jóvenes promesas que él mismo descubre y acompaña hasta lo más alto, y la del entrenador inflexible que no duda en añadir presión a su equipo.
Probablemente el inglés David Beckham todavía recuerde el zapatazo accidental que le propinó Ferguson al golpear una bota tras caer derrotados contra el Arsenal en 2003. “Fue un incidente raro: si lo intentara de nuevo un millón de veces no volvería a ocurrir, porque en ese caso seguiría en activo como jugador”, se disculpó entonces el técnico con el centrocampista, que lució una brecha en la ceja durante semanas.
Su hegemonía en el banquillo del Manchester United ha sido tan incontestable que el club no llegó a manejar nunca una lista de posibles sucesores, pese a que su avanzada edad avisaba que la salida de Old Trafford estaba cada vez más cerca.


RECUADRO APARTE
Y el sustituto es…

David Moyes, técnico escocés del Everton, se perfila como el elegido para suceder en el banquillo del Manchester United a Alex Ferguson. Tras el anuncio, los medios británicos apuntan a Moyes, de 50 años, como el único candidato que baraja el United, que podría anunciar su fichaje en las próximas horas.
Si bien no ha habido conversaciones oficiales entre el Everton y el club propiedad de la familia estadounidense Glazer, los medios dan por hecho que David Moyes, que acaba contrato al término de esta campaña con el conjunto de Liverpool, se encargará de dirigir a partir de la próxima temporada al inglés Wayne Rooney, el holandés Robin Van Persie y compañía.
El portugués José Mourinho, que apareció en las primeras especulaciones sobre posibles candidatos a entrenar a los “diablos rojos”, quedaría así descartado para un puesto que no estaba vacante desde hace más de un cuarto de siglo.
El director ejecutivo del United, David Gill, afirmó que el entrenador elegido deberá hacerse cargo de todos los aspectos del club, no solo dirigir el primer equipo, tal como ha hecho Ferguson desde 1986.

Londres/EFE
 



Ver comentarios