Enviar

Alerta internacional por aleteo de tiburón

201311061015381.tiburon-web.jpg
La INTERPOL envió una alerta púrpura a los 190 países miembros sobre un nuevo método del aleteo de tiburón, con el propósito de detectar prácticas ilegales, después de un caso fue identificado por las autoridades en Costa Rica.

En la alerta que se ha distribuido se describe el modus operandi de la técnica en la que se retiene sólo una banda de la piel para mantener la aleta unido a la columna vertebral y el resto del cuerpo desechado en el mar . Este método tiene por objeto eludir la legislación que prohíbe el aleteo que establece que las aletas de los tiburones deben ser " naturalmente adheridas " al cuerpo.

Los detalles del caso, que fueron identificados por la Guardia Costera Nacional de Costa Rica , fueron presentados por el jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL (OCN ) en San José, durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo de INTERPOL de Pesca del Delito que se inauguró en Nairobi, Kenia.

" Esta es una oportunidad para alentar a otros países miembros para compartir las maneras en que operan, a fin de alertar a las autoridades sobre los delitos ambientales. Creo firmemente que la cooperación y el uso de las herramientas de INTERPOL, como Avisos púrpuras que funcionan internacionalmente, nos permiten ofrecer una respuesta más coordinada y eficaz para abordar las cuestiones de la pesca " expresó Gustavo Chinchilla, jefe de la OCN en San José.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios